domingo, 31 de julio de 2011

EL UNIVERSO DE FRANCISCO



Recientemente pude hacerme con un ejemplar de "El universo de Ibáñez" durante una visita en muy buena compañía a la ciudad de Málaga. Con motivo de que el genial creador de Mortadelo y Filemón firmaba ejemplares en un centro comercial malagueño, no solamente tenía en mis manos un ejemplar del gran historiador del cómic patrio, Antoni Guiral, sino que encima estaba firmado por el homenajeado.
No deja de ser curioso que durante toda esta andadura del blog, teniendo una sección específica de cómics, la obra de Francisco Ibáñez no hubiera aparecido, sí mencionada en algunos casos (por ejemplo: "El invierno del dibujante"), aunque creo tener la explicación a esta supuesta afrenta.
La oferta de espacios en internet que ofrecen análisis de la obra de Francisco Ibáñez (nacido en 1936) es muy amplia, destacando blogs como el de Mortadelón, o el magnífico "Corra jefe, corra". Esto probablemente me haya convencido de embarcarme en otros géneros, debido a los excelentes y completos estudios que allí se realizan sobre el que finalmente fue el autor estrella de Bruguera y posteriormente de Ediciones B. Además, existen foros como el de la TIA que son verdaderos centros de debate de esta trayectoria, realmente longeva y exitosa. No obstante, publicadas en tantos lugares y revistas, las andanzas de los Rompetechos y Pepes Goteras y Otilios de turno, también debían honrar con su presencia a Amarcord.
Con su usual y solvente estilo, Guiral hace una recopilación que hará las delicias de los aficionados a este autor en general y, muy en particular, a los amantes de las tiras más desconocidas y páginas menos frecuentemente citadas del dibujante. Además, cada página presentada tiene un oportuno comentario al margen que ejerce la función de nota a pie de página o "detalles que quizás te hayas perdido".
Por ejemplo, su faceta como continuador de la saga "La Historia ésa vista por Hollywood", una verdadera delicia que empezó siendo creada por Manuel Vázquez (quien es considerado por Ibáñez como el autor más genial de tebeos españoles y a quien homenajeó y bromeó en su faceta de moroso irredento en no pocos de sus personajes ficticios, como el deudor de 13 Rue del Percebe, diseño de página genial que terminó inspirando el diseño de "Aquí no hay quien viva"), tiras de una sola página que con motivos de los personajes históricos y literarios de los que hablaban (desde Atila el huno a Hamlet), lograban sortear en la medida de lo posible una censura que verdadera dinamitó el potencial de muchos autores que hubieran podido hacer cosas realmente novedosas.
Entre las influencias artísticas de Ibáñez, por su cercanía, hay que sobresalir al ya citado Vázquez, de quien vivió desarrollando algunas ideas que el primeto tuvo (de la familia Cebolleta a la Trapisonda), pero muy especialmente, del cómic franco-belga, con mención especial a Franquin, de quien, como el propio maestro admite, copió algunas viñetas y estilo para el célebre "El sulfato atómico". A nivel de guión, Ibáñez tiene un sello propio, una gran capacidad para comprender el día a día de la vida cotidiana (las oficinas, las agencias, las relaciones malsanas entre los compañeros de trabajo y la mala uva intrínseca del ser humano con el prójimo).
Durante la lectura de este agradable recorrido que va desde sus personajes clásicos de toda la vida hasta sus encargos publicitarios de compañías como Pepsi, podemos comprender uno de los grandes atractivos del creador catalán. Ibáñez jamás se ha casado con nadie, de hecho, mucho podríamos criticar su continuado gusto por la repetición del gag y mecánico acomodo a no salir de una estructura cuando es consciente de que funciona ante el público, pero sus gamberradas, su corrosivo sentido del humor y su espectacular capacidad narrativa, provocan que en una cola de firmas de este autor, veamos desde una muchacha gótica que probablemente tuvo Mortadelo como su primera lectura hasta un abuelete que va con el nieto. Un espectro de público agradecido a esa incorruptibilidad de este genial hacedor de viñetas.
De cualquier modo, aún está por hacer la biografía de Francisco Ibáñez, aunque será tarea titánica para quien se disponga a emprenderla, incluso quitando la época más oscura brugueriana de los dibujantes "negros" y su pérdida de derechos de autoría del personaje, la producción y la bibliografía es tan extensa que parece hoy por hoy, un proyecto tan ambicioso como difícil.
De momento, disfrutemos de este académico, clásico y estupendo estudio de Guiral.
AMARCORD DE VACACIONES:
Parece mentira pero el blog ha cumplido otro curso más. Por motivos de vacaciones, no se dará la clásica entrada de novedad los domingos como viene siendo costumbre de un tiempo a esta parte, sin embargo, dicha inactividad solamente sucederá durante la primera quincena de agosto, si todo va según lo previsto, el domingo 21 de agosto tendríamos la ración semanal de entradas, en ese caso dedicada a una serie o producto televisivo.
No puede despedirme sin agradecer a los amigos que han tenido la gentileza de convertirse en seguidores de este blog, aquellos que han tenido a bien ilustrarnos con sus comentarios y también a los colegas y compañeros de trabajo que siempre se han mostrado interesados por el mismo, muchas gracias por el apoyo.
Felices vacaciones estivales y nos leeremos muy pronto.

3 comentarios:

Chespiro dijo...

Estupendo libro, estupenda reseña y estupendas son las vacaciones que te mareces, amigo.
Nos vemos pronto.

El Viejo dijo...

Muchas gracias amigo Chespiro, no lo duden todos los seguidores del universo Ibáñez tienen en "Corra jefe, corra", su meca particular.

Easmo dijo...

Pues nada, disfrute de su quincena de vacaciones y vuelva para seguir con sus grandes reseñas.