domingo, 3 de mayo de 2020

LA DANZA DE DIÓGENES


Un golpe directo al hígado. Ventajas de viajar en tren pretende ser heterodoxa y no duda en mostrarse sin tapujos. Artiz Moreno, su director, acepta un reto mayúsculo: adaptar el trabajo de un escritor tan particular como Antonio Orejudo. Además, recurre a un guionista, Javier Gullón, quien dobla la apuesta. Si la novela es un viaje surrealista y visceral de relatos inconexos, él pretende llevarlos a la películas con un hilo conductor, otorgando nexos. Pese a ello, no renuncia a la esencia de las páginas originales; los fieles del texto del mismo título se encontrarán en buenas manos. 



Eso sí, manos peligrosas. La coctelera en la que quedamos sumergidos por espacio de una hora y cuarenta minutos no tiene frenos y las curvas vienen mal dadas. Sus personajes son viscerales, surgidos de una versión posmoderna de la Escuela de Diógenes, una obsesión por reconstruir nuestro mundo a través de la basura, lo oculto, toda aquella pieza que se quiere ocultar de la superficie, pero termina flotando. 



Para lograrlo, dispone de un casting del primer nivel. Si bien las actuaciones brillan a un nivel notable, hay alguien que se eleva con un reto mayúsculo: Pilar Castro nunca ha tenido problemas para asumir papeles controvertidos o atípicos. Lo que firma aquí es una verdadera epopeya, siendo la protagonista de una historia desgarradora, enfermiza y de la que no recuerdo precedentes en la filmografía española. Si ella vacilase, todo ese edificio se caería como un castillo de naipes. Sin embargo, es creíble siempre y consigue que incluso entendamos uno de los más rocambolescos momentos de la cartelera el pasado año de 2019. 


Una comodidad que también transmite Ernesto Alterio, quien parece estar especializándose en sus últimos trabajos en hacer personajes perturbados. Claro que en este film es difícil encontrar algún momento que sea un paradigma de cordura. Su violencia tiene un toque tarantiniano, por muy grotesco que sea lo mostrado, tiene un punto hiperbólico que casi la convierte en humor negro. Curiosamente, los momentos más terroríficos son, como ocurre en la primera de las historias, aquellas cosas que nos obligan a imaginar. 



De igual forma, todo en Ventajas de viajar en tren es una trampa metaficcional. Los narradores se van intercambiando puestos, se entrecruzan sus destinos, luego se separan o se contradicen. Todo es muy atractivo desde el punto de vista argumental, aunque también le preveo algún riesgo. Cuando "la verosimilitud está sobrevalorada" es el grito de batalla de una obra, se aceptan retos que pueden ser costosos en el futuro. 



Irónicamente, le tengo menos reparo a ese estilo cuando viene avalado por el talento innegable que hay detrás de Ventajas de viajar en tren. Le temo más a las posibles imitaciones si cuaja su singular forma. Después de aprender las normas y dominarlas, se puede jugar con ellas. El gusto por los sinsentidos en aras de la sorpresa sin un argumento trabajado detrás puede dar lugar a obras muy vacías. Incluso en la que hoy nos ocupa, siendo excelente, hay ciertos atajos y soluciones que no tienen el encanto de un guión bien pulido y trabajado. 


Hay una historia entre medias de las principales que puede pasar desapercibida, "Salir del ropero", lo cual es una pena por el magnífico despliegue de Javier Botet y Macarena García. En su difícil sencillez, este encuentro parisino es una de las reflexiones más crueles y sagaces que pueden hacerse sobre los engaños y falsas expectativas que no hacen las películas, canciones, poesías, etc. No tiene desperdicio. 



¿Qué podemos descubrir a través de la basura? Si bien no es el más refinado de los compañeros de viaje, el libreto da muestras palpables del potencial de la misma, siguiendo las recomendaciones del personaje de Luis Tosar, para obtener el control de una información muy valiosa. 



Puede que les guste. Puede que les genere un gran rechazo. Pero Ventajas de viajar en tren nunca les dejará indiferentes. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.youtube.com/watch?v=Rvegk1BYZ9s [Propiedad de vídeo: Filmax] [Consultado el 26/04/2020]



https://www.masalladeorion.net/ya-tenemos-trailer-de-ventajas-de-viajar-en-tren/ [Propiedad de la fotografía: Blog Más allá de Orión] [Consultado el 26/04/2020]



https://www.filmaffinity.com/es/film795401.html [Propiedad de la fotografía: Filmaffinity] [Consultada el 26/04/2020]

No hay comentarios: