domingo, 24 de mayo de 2020

ESCAPE FROM LA (BOJACK, PARTE II DE VI)



Tarda poco en alcanzar el ritmo. Tras una primera vuelta (BoJack parte I), el caballo creado por Raphael Bob-Waksberg ya había encontrado su tono agridulce al final de su primera temporada. La siguiente campaña mantendría la esencia de un programa que, en cierto sentido, sirve de juego metaficconal. En la era de la explosión de las series, pocos géneros han quedado más tocados que las populares comedias situación de la década de los 90. BoJack Horseman tendrá que reinventarse, sin querer hacerlo, en un viaje que va tanto al plató como a su psique. 



Pocos escenarios dan más juego para ese glamour y crisis que es Los Ángeles, la meca de Hollywood. Por ello, uno de los aciertos tremendos del show es desarrollar y potenciar a dos personajes clave: Mr. Peanutbutter y Todd. El primero corría el riesgo de convertirse en un antagonista amable, una especie de traslación de lo que, en ciertas lecturas, pudiera ser Ned Flanders para Homer Simpson. 



Aquí se revela con algo más. En realidad, mucho más. El perro parlante que saltó a la palestra con un programa muy similar al de Horsin´Around, es un soplo de calma en una serie donde figuras como Diane, el propio BoJack o muchos otros miembros del elenco son un ejercicio constante de  cinismo. Su inocencia y forma de enfocar su carrera profesional contrasta completamente frente a la de su amigo-rival. 


Todd es incluso un extremo más allá. Eterno compañero de piso de la estrella en declive, su peculiar relación se verá puesta a prueba en varios momentos. Eso sí, a diferencia de la primera temporada, aquí se advierte una fuerte tendencia, que irá a más, de dar a Todd sus propias subtramas. Eso, en ocasiones va a dar lugar a momentos interesantes, aunque también argumentos surrealistas (por ejemplo, el culto religioso de cómicos) que pueden llevar a desviar del tono de los hilos conductores de un show que, más allá de sus aires de fábula de Esopo, es bastante realista. 



Entre medias de los doce capítulos tradicionales, hay un especial digno de elogio: "BoJack Horseman Christmas Special: Sabrina's Christmas Wish". Sin otra cosa mejor que hacer, BoJack y Todd pasan un día navideño apoltronados en la cama para ver un capítulo de Horsin´Around. No solamente es una ingeniosa parodia de la sitcon, permite profundizar en una parte clave del pasado del protagonista y podría ser un capítulo tal cual de series como Cosas de casa. 



Y es que una persona con entorno tan desestructurado como BoJack, los miembros de su antiguo elenco son lo más parecido a una familia. "Still Broken" desarrollará esta dimensión, con algunas de las escenas más amargas de esta temporada, incluyendo alguna descorazonadora revelación. Golpes que son fundamentales para llegar a un final de arco contundente, así lo traman guionistas como Mehar Sethi o el propio Waksberg. 


Fruto de la gira promocional de su libro con Diane, BoJack tiene una oportunidad de oro de ser el mítico Secretariat en la clase de película que luego es muy galardonada y permite a sus intérpretes ganar un rango de "serios" ante crítica y público. No obstante, el rodaje irá siendo cada vez algo más distinto de lo que había imaginado. Un poco como Bill Murray en Lost in Translation (2003), el equino se irá sintiendo como pez fuera del agua. 



Tras comenzar muy bien una nueva relación con una mujer que acaba de superar un coma y no tiene ni idea de lo ocurrido en los noventa (¿sincronía con Siete vidas?) en el capítulo "Yesterdayland", las cosas se volverán más complicadas y harán a BoJack hacer un viaje muy especial a Nuevo México, donde hay una conexión clave de su pasado. 



Una fuga de LA que vuelve para exhibir las sombras de un protagonista que no es atípico en el género, aunque sí es llamativo que en esta serie no se le justifica o se le intenta presentar como simpático. Y, cada vez más, querremos descubrir más cosas en las siguientes entregas. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.amazon.es/BoJack-Horseman-Season-Reino-Unido/dp/B07W6C96ZQ/ref=sr_1_fkmr0_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=bojack+second+season&qid=1590247461&sr=8-1-fkmr0 [Propiedad de la fotografía: Amazon] [Consultada el 23/05/2020]



https://www.imdb.com/title/tt4294938/mediaviewer/rm2445076480 [Propiedad de la fotografía: IMDb] [Consultada el 23/05/2020



https://www.imdb.com/title/tt4835748/mediaviewer/rm3351046144 [Propiedad de la fotografía: IMDb] [Consultada el 23/05/2020]

No hay comentarios: