miércoles, 2 de septiembre de 2009

TIM SALE BLANCO Y NEGRO


Título: Tim Sale, Black and White. (2.005).
Autor: Richard Starkings.
Aunque llevaba tiempo tras este libro dedicado a uno de mis dibujantes favoritos de la actualidad, no fue hasta una reciente visita en agosto a Barcelona cuando me animé a hincarle el diente. Fuertemente recomendado por un amigo mío, joven excelente artista por cierto, comprobé muy rápido lo acertado de comprarlo. No solamente por hallarse muy bien de precio en una de mis tiendas favoritas de la Ciudad Condal (Continuará), sino que su contenido estaba muy bien estructurado.
El inglés R.Starkings toma el rol de entrevistador, pero en realidad es además de biógrafo de Sale, un individuo que está en el mundillo. Esto nos permitirá ver lo certero de sus preguntas que de habérselas hecho otro individuo menos versado en el arte de las viñetas, hubieran podido omitirse. Además, los dos están unidos por lazos de amistad y eso permite mayores concesiones y guiños.
Par los amantes de este tipo de obras monográficas de un autor concreta, encontrarán buenas dosis de las influencias de Sale, los que más le marcaron desde pequeño. También verán su evolución desde los primeros encargos hasta convertirse en pieza codiciada por Mavel y DC. Entre sus opiniones, notablemente sincero es su posicionamiento entre las versiones del Spiderman de Ditko y el de Romita, a la par que sus polémicas sentencias sobre el idolatrado Jim Lee podrán tener sus detractores entre los fans del coreano. Como fuere, no podremos quejarnos de que haya sido políticamnte correcto y no se haya mojado. Personalmente, yo discreparía de sus valoraciones con el genial (y extravagante) Alan Moore.
Por si no se ha dado cuenta el respetable lector o lectora, está ante un ferviente seguidor de este artista, lo cual espero, no me impida ver las faltas que le adolecen. Igual que su guionista favorito (Jeph Loeb, como todo el mundo sabe), corre el riesgo de tomar un esquema muy repetitivo (Daredevil Yellow fue un soplo de aire fresco, Spiderman Blue aceptable nostaga, Hulk Gris empezó a flojear y Capitán América White puede ser exprimir la gallina de los huevos de oro...) que lo ha alejado de trabajos más innovadores como El Largo Halloween, Victoria Oscura, o por supuesto, Las Cuatro Estaciones.
Quizás decir que podía haberse producido un mayor detenemiento en su trabajo La Hija del Diablo, un cómic original, casi película realista, que tiene además un poderoso argumento oscuro que alejó a Sale de su generalmente activo, casi caricaturesco y divertido ritmo. En cuanto a los pin-ups e ilustraciones, harán las delicias del coleccionista, especialmente si es amigo del blanco y negro. También hay pinceladas de su vida personal, de sus encuentros (y desencuentros) con el bello sexo, aunque prácticamente es un tomo dedicado a su labor profesional.
Tal vez como su grosor ya indica (apenas 160 páginas que se leen con mucha agilidad y enriquecida con los dibujos), no es una obra definitiva ni lo mejor que se va a hacer de Sale. Entrevistador y entrevistado se citan para un hipotético futuro y todo queda en el aire én la última página con el trillado (y efectivo) to be continue... En verdad, en plena madurez, aún podemos esperar mucho, y mucho bueno, del señor Tim Sale.
Mientras tanto, podemos deleitarnos con este delicioso aperitivo que es como un entrante de sus trabajos futuros. Para los que quieran saber más, no puedo resistirme a un excelente blog, titulado "Aquí huele a azufre" donde se dedicó una reseña muy bien hecha a este mismo trabajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que echarle un vistazo, pues. Aunque lo mejor sería que antes me leyera algo de Sale, autor del que me gustan sus ilustraciones de Heroes (lo mejor de los dos tomos del cómic de Heroes) y comprobar que tal anda de narrativa. Además, un tipo que aprecia a Alex Toth tiene que ser de fiar.

¿Por dónde empiezo?

El Viejo dijo...

Querido franchesk: Absolutamente recomendable cualquier trabajo de Tim Sale. Como comentamos ayer en la cena, efectivamente, es un gran seguidor de Alex Toth.

Anónimo dijo...

De chiripa he dado con este foro

http://www.comicworldnews.com/cgi-bin/ikonboard/ikonboard.cgi?s=6c046dde85a2b68f226307142809288c;act=SF;f=3

Supongo que es de interés.

El Viejo dijo...

De mucho interés, Franchesk, muy atinado como de costumbre. Gracias por el enlace.