domingo, 2 de diciembre de 2018

SENTIDO, SENSIBILIDAD, ESPADA Y BRUJERÍA


Exigía una extraña alquimia. Los dos personajes resultaban tan emblemáticos como difíciles de comulgar en una misma portada. No obstante, una de las mayores alegrías para las estanterías de los últimos meses ha sido el cruce titulado Wonder Woman-Conan. ¿Juntar la Edad Hiboria con la mitología griega? ¿Hacer cabalgar por el mismo sendero al bárbaro de Robert E. Howard con el icono feministas que diseñaron William Marston, Elizabeth Holloway y Olive Byrne? El resultado podía haber sido un cómic comercial sin mucho sentido y que únicamente aspirase al tirón que por sí mismos tienen cada uno de estos protagonistas entre sus hinchadas.



Indudablemente, uno de los grandes aciertos de la empresa fue poner al timón a Gail Simone. Guionista muy experimentada, denota en cada diálogo y descripción un profundo conocimiento de lo que significan Diana de Temiscira y Conan de Cimmeria. Las legiones de fans pueden respirar aliviadas en un crossover donde no se atenta jamás contra la continuidad o la esencia de iconos de la historieta con décadas a sus espaldas. Lograr la armonía entre esos dos universos de ficción era una tarea nada fácil que la escritora sortea con habilidad pasmosa y aparente sencillez. 



Con el arte gráfico de Aaron Lopresti, realmente muy inspirado en estos números, Simone embarca a Diana y Conan en una extraña búsqueda. Todo comienza con el desafortunado encuentro del bárbaro con un oportunista que lo llevará a tratar con unos esclavistas poco recomendables. Allí conocerá una arena donde hay una guerra distinta a cualquiera que haya conocido antes. ¿O no? Porque la mujer le recuerda poderosamente a una niña de la que estuvo enamorado en el pasado y provenía de extrañas tierras. 


Con unas excelentes tintas a cargo de Matt Ryan, acompañadas de un color espectacular de Wendy Broome y Tony Aviña, Wonder Woman-Conan hace que esta fusión de emplazamientos resulte tan atractiva como armoniosa. Hay un componente de espada y brujería que no chirría al ir de la mano con enclaves que habría imaginado Homero. 



Perfecta conocedora de los puntos fuertes y débiles de cada cual, Simone siempre logra pulir la mejor perspectiva posible para potenciar a la dupla. Si bien el cimmerio es un guerrero formidable, muy por encima de la media, no podría sobrevivir en ninguna pelea directa contra la mejor amazona de Temiscira que, además, cuenta con poderes extra. De maneras ingeniosas (y que hacen referencia a sagas anteriores) se consigue evitar esa desproporción. 



Irónicamente, las portadas de Conan en sus distintos medios han sido en abundancia orientadas a satisfacer al público masculino con damiselas en apuros de hermosa apariencia. La propia Wonder Woman, cuando falleció Marston, también vivió una travesía en el desierto donde quedó muy ensombrecida ante sus contrapartidas masculinas en DC. ¿Como se llevarían en una hipotética primera cita? 

Siguiendo la estela del film de Patty Jenkins (2017), Simone articula un posible romance de una forma inteligente y sin caer en tópicos. Algo realmente meritorio en el caso del bárbaro destinado a convertirse en rey de Aquilonia. El cimmerio ingenuo y enamoradizo al que engañaban en la perversa Shadizar tiene, en apariencia, poco que ver, con sus representaciones más mujeriegas y primarias. Pero la guionista es consciente también de que adorador de Crom ha tenido relaciones de iguales con personalidades como Bêlit. 



Y, sobre todo, una continuada búsqueda de la libertad. Si algo tienen en común las trayectorias de ambas carreras es esa necesidad de liberarse de ataduras. Durante seis números, este equipo artístico de primer nivel nos da un cruce de caminos que parecía insospechado y termina resultando natural, un breve pero glorioso momento donde ambas colecciones se refuerzan mutuamente. 



Se cierra el tomo con una sensación de agrado permanente en la lectura. Una demostración de que se puede hacer algo comercial sin renunciar a la inteligencia y la sensibilidad bien entendida. 



ENLACES DE INTERÉS: 






FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 










No hay comentarios: