domingo, 9 de diciembre de 2018

MADRID SE QUEMA


Fue catalogada como el animal más hermoso del mundo. Una fórmula complicada, la trampa después de aparente elogio. Durante toda su carrera, Ava Gardner comprendió perfectamente que importaba menos lo magnífica actriz que era ante la imagen que proyectaba. Un reclamo de la cartelera por su mera presencia en el póster, objeto de deseo de propios y extraños. Bajo unas reglas despiadadas y machistas de la industria cinematográfica cuando las intérpretes envejecían, la diva siempre encontró en España un lugar de repaso, el castillo particular donde ejercer su carpe diem sin miedos. 



Una ironía en un país que en aquellos años se movía en dictadura y la propaganda oficial se jactaba de ser la reserva espiritual de Occidente. No obstante, tener a una de las diosas de Hollywood rodeada de toreros y cantantes flamencos era una publicidad demasiado golosa, por lo que la ilustre estadounidense pudo vivir con una libertad que otras personas no podrían ni haber soñado. Asimismo, pese a la ideología de izquierdas con la que simpatizaban, ilustres visitantes como Hemingway o la propia Gardner no vieron la contradicción de disfrutar en las plazas y tabernas en una nación con un sistema político en las Antípodas de la democracia. 



Paco León pone su olfato fino en esa etapa para narrar en unos pocos capítulos una historia deliciosa con el elocuente título de Arde Madrid. En vez de hablar de los grandes nombres (Dominguín, Frank Sinatra, etc.), el intérprete y director piensa en cómo sería el día a día de aquellos artistas callejeros y busca-vidas que inundaron la casa de la célebre actriz. La micro-historia se centra en Ana Mari (excelente Inma Cuesta), miembro de la Sección Femenina de Falange, quien entra al servicio de la celebridad. 


La química que se termina generando en la extraña pareja que conforman los personajes de Inma Cuesta y Paco León es básica para el éxito de este relato que recuerda a lo mejor del género literario de la novela picaresca. Es decir, protagonistas de moral ambigua que deben recurrir a toda clase de ingenios para lograr sobrevivir en el día a día, buscando ser más oportunistas que el resto cuando la oportunidad se tercie. 



Con todo, una de las papeletas más complicadas la tenía Debi Mazar, encargada de dar vida nada menos que a la propia Ava Gardner. Logra una encarnación creíble y nada sobre-actuada, transmitiendo el ocaso fascinante de una dama que ya solamente teme el aburrimiento. Fruto del contacto con el elenco que la sirve irán surgiendo extrañas rivalidades y complicidades que reflejan con maestría a la Dennis Rodman del celuloide, una epicúrea venida a tierras extrañas con el firme propósito de llevar sus caprichos al exceso. 



Hay también guiños a estereotipos que eran muy populares en el cine español de la época. Anna Castillo da su presencia a la inocentona Pilar, criada de adorable personalidad y que genera incluso el instinto protector de la señora Gardner. Recuerda bastante al mismo rol que ejercía una cómica de la talla de Gracita Morales, la muchacha venida de provincias a la jungla de asfalto madrileña.


Hay algún desperdicio de casting como no aprovechar a una actriz del talento de Carmen Machi, la cual tiene esporádicas apariciones con un personaje ya bastante trillado. Más jugo se saca de las aportaciones de Miren Ibarguren y Moreno Borja como una disfuncional pareja que tendrá varios encontronazos con el servicio de la actriz. O Julián Villagrán como el peculiar hermano de la protagonista.



Hay bastantes guiños históricos que no se limitan al mundo de la farándula. Especialmente a través de dos vecinos de Gardner en su finca, nada menos que Juan Domingo Perón (Osmar Núñez) y su esposa Isabelita (Fabiana García Lago). Los dignatarios argentinos tendrán varias quejas por los ruidos a altas horas de la madrugada y ciertos desencuentros caninos con la norteamericana.



En resumen, una mini-serie muy interesante que evoca una época plagada de contradicciones. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.elespanol.com/cultura/series/20180920/carmena-paco-leon-hablan-franquismo-arde-madrid/339466716_0.html



http://www.diariodeleon.es/noticias/gente/arde-madrid-sigue-movistar_1292236.html



https://www.espinof.com/trailers/trailer-arde-madrid-paco-leon-e-inma-cuesta-criados-ava-gardner-nueva-comedia-movistar

No hay comentarios: