domingo, 2 de agosto de 2015

INSIDE OUT: ¿UNA PELI DE ADULTOS DISFRAZADA?


La marca Pixar siempre me ha recordado al sello de las series made in HBO. Observarlo parece una garantía de calidad y cierta dosis de autosuficiencia. Son como ese jugador que es muy bueno y lo sabe, incurriendo, en ocasiones, en florituras innecesarias. Casi desde que empezó su campaña publicitaria para Inside Out ("Del Revés"), podía albergarse la duda de si se estaba ante una peli para niños que podía gustarle a los adultos, un film adulto con estética infantil o un traje del emperador para disimular que el soberano va, en realidad, desnudo.



Sin embargo, poco necesita en este caso Del Revés para mostrarse como una película única en su especie, una auténtica maravilla que explora ese mundo tan variado que son las emociones. Durante el proceso creativo, Peter Docter y Michael Arndt tenían un amplio abanico de personajes, aunque, finalmente, comprendieron que era mejor reducirlo a cinco integrantes que mostraría una versión simplificada y pragmática de la psique de una niña, Riley. Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco (traducción bastante mejorable, por cierto, para el caso de la versión castellana). 



La mudanza de los padres de Riley de su hogar para empezar una nueva vida en San Francisco le exigirá un fuerte equilibrio psicológico... justo en el peor momento posible, ya que han empezado a surgir tensiones entre algunos de los integrantes de su cabecita. Bajo el liderazgo de Alegría, una especie de Campanilla entre neuronas, todo parece ir sobre ruedas, aunque mantener el firme de la balanza exigirá algo más que poner una sonrisa a cada revés que se presente.



El primer fantasma que sobrevuela el film, más allá de su brillante punto de partida, es haber dado un aspecto adorable a Alegría y unos rasgos físicos muy tópicos a Tristeza. Las gafas anticuadas, ropa simple... Uno se teme lo peor, sin embargo, el segundo personaje logrará ir cobrando una paulatina fuerza, mostrando las muchas aristas de esta emoción. Y es que su puesta en valor es absolutamente vital para evitar que Alegría coja toda la la batuta y terminé cansando a propios y extraños con un eterno y utópico hakuna matata.



Un viaje a las entrañas del pensamiento que se permite en algún apartado, superando los arco-iris y caramelos, introducir conceptos complejos y que mantendrán atento al espectador más veterano. Y la cuestión habría podido ser todavía más fuerte de haberse introducido una de las ideas originales de los creadores, emplear una especie de emoción "boicoteadora" dentro de la mente de Riley, la villana o el villano en casa. Eso hubiera llevado el film por senderos bastante más tenebrosos de lo que se podría intuir a simple vista.



Por momentos, recuerda mucho a otra gran película de firma Pixar-Disney, Toy Story 3, generando una extraña alquimia que hace no olvidar el público al que va dirigido en principio, aunque su guión le permite aspirar a abarcar espectros de cualquier edad. Lo mismo podía decirse de Up, hay una línea que están desarrollando los equipos creativos de esta compañía. Y, en verdad, están reinventando y para bien todo un género. Particularmente, este triunvirato de películas son de lo mejor de la cosechas de las carteleras estos últimos años.



Probablemente, apenas hemos asistido a la primera parte de lo que podría ser una nada descabellada trilogía (a fin de cuentas, la adolescencia se torna un bocado muy apetecible para esta idea tan atractiva que han desarrollado). Eso sí, pese a todo lo antedicho, subrayar el sentido del humor constante que impregna todo el film, más allá de su enjundia, y es que una cosa no está reñida con la otra, como bien sirve de muestra Inside Out.



Más allá de la polémica relativa al brócoli en tierra niponas, poca oposición ha generado este alegato acerca de la siempre imposible armonía cuando se trata de lidiar con las emociones, especialmente en situaciones que nos alejan de nuestra zona de cómfort. Verdaderamente, París bien vale una misa y, los enemigos de la animación deberán dar una oportunidad a tan interesante experimento.



Pete Docter y Ronaldo del Carmen ha dirigido una de las mejores películas de 2015.



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



http://www.zonanegativa.com/zncine-critica-de-inside-out-de-pete-docter-y-ronnie-del-carmen/



http://makingofezine.com/2015/07/23/inside/



http://cinebasura.blogspot.com.es/2015/06/inside-out.html


No hay comentarios: