domingo, 15 de marzo de 2015

DE REPENTE, EL ÚLTIMO ADIÓS AL ESTANQUE DORADO


La experiencia es un grado. Eso dice el tópico, pero hay experiencias y experiencias. Y la que atesoran juntos Héctor Alterio y Lola Herrera es mucha, tanto en cine, como en televisión y, por supuesto, bajo los tablados de un escenario. Córdoba recibió a la pareja y a la nueva adaptación de En el estanque dorado; hacía más de 30 años que ambos no coincidían y había que festejarlo, darle las gracias al matrimonio ficticio formado por el gruñón (y divertido) Norman y Etel. 




Bajo la dirección de Magüi Mira, llegaba esta adaptación de la obra original de Ernest Thompson, una historia veraniega y que habla de la vejez, sin ocultar sus lados oscuros (el mal de la memoria que se va deslizando de entre las manos como si fuera agua, el carácter arisco que va invadiendo al retirado Norman, la obsesión por la muerte...), pero sin perder nunca un tono cariñoso y afable, un relato familiar y sin mayores ambiciones que profundizar en el ánimo cotidiano de sus protagonistas. Que no es poco. 



Con una puesta en escena simple pero eficaz (el lugar campestre y bucólico donde Norman y Etel suelen pasar con mucha asiduidad su época estival), la gran fuerza de la representación radica en la calidad de sus intérpretes y la chispa de sus diálogos. Allí destaca la labor de un Alterio que puede ser tierno, ácido, irónico, entrañable y cargante, según lo que la situación dramática lo requiera. No hay secretos para él o Herrera a la hora de llevar al público a su terreno. 





Probablemente, los cinéfilos del lugar recordarán la versión cinematográfica que dos nombres de la altura de Henry Fonda o Katharine Hepburn brindaron a la gran pantalla (inclusive, la célebre parodia del personaje interpretado por Fonda a cargo de Jim Carrey). El mejor elogio que se puede dar a sus pares castellanos es que sus esfuerzos no desmerecen en nada al de sus predecesores. La química es evidente y sostiene esta tragicomedia bienintencionada. 




El resto del reparto merece una mención, igualmente, aparte. Brilla con luz propia la pieza clave del rompecabezas de estas dos almas que han compartido tantas alegrías y sinsabores, su hija Chelsi, una mujer madura e independiente, que, no obstante, parece volver a sentirse una niña insegura cuando visita el refugio de Norman (a quien nunca llama padre), con quien tiene no pocas cuentas pendientes. Luz Valdenebro brinda toda su fuerza y madurez a Chelsi. 



Por último, dos papeles masculinos, más breves, pero básicos para reforzar el círculo de Chelsi fuera de sus progenitores. Camilo Rodríguez se pone en la piel del prometido de la hija, quien acude a conocer a sus futuros suegros, acompañado de su retoño, Jeremy, quien es encarnado por Mariano Estudillo. Dos necesarias acotaciones al triángulo del núcleo familiar básico, si bien hay alguna pequeña grieta en la bonita historia que se cuenta. 





Vaya en primer lugar que este apunte no tiene que ver con la impecable versión, sino que es un posible defecto que he creído encontrar a la hora de plantear el apasionante pulso mantenido entre Norman y Chelsi, con Etel como testigo activo del duelo padre e hija. Siempre me ha parecido un conflicto demasiado jugoso para ser solventado de una forma tan acelerada. Siempre siendo que han quitado una pieza del puzzle. 



O, quizás, sean simples imaginaciones mías, poco importa, habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en la ciudad de un despliegue honesto, tierno y amparado en excelentes interpretaciones. Como uno más de los espectadores, también le dije hasta luego al estanque dorado, esperando poder volver en el futuro. 



"Con Lola Herrera y Héctor Alterio, la emoción está servida. La lágrima y la risa. La belleza incontestable de dos grandes por primera vez juntos en las tablas de los teatros de España. Es un placer para mí. Va por ustedes". 

FOTOGRAFÍAS: 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/17/madrid/1395083987_151458.html



http://ocio.laopiniondemurcia.es/agenda/murcia/teatro/lorca/eve-821659-en-estanque-dorado.html



http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/romea-elige-calidad-variedad-3343291


No hay comentarios: