domingo, 16 de septiembre de 2012

LEJOS DE SER HEREJE, PERO...

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/15/actualidad/1347727724_122932.html



No se trata de negar a una obra maestra su categoría de tal, ni mucho menos, meterse en camisa de once varas o, lo que es peor, en el siempre amplio y discutible libro de los gustos. Culminadas las votaciones realizadas por "El País", a pocos habrá sorprendido que "El Padrino" de Francis Ford Coppola se haya colado de nuevo como la primera en la lista de la siempre terrible criba de "mejores películas de la Historia".
 
 
 
Y es que uno no deja de pensar qué tendrán en común el cine de Berlanga y Buñuel, más allá de que sean excelentes, para poder contrastarlos y medirlos como si fuera una estadística invariable. Conste que no es una crítica a la iniciativa del periódico en cuestión, nada más que por el debate generado mereciera la pena.
 
 
 
 
 
No resulta sorprendente que hasta el último momento "El gran dictador" y "Blade Runner", de dos géneros tan distintos, pero igualmente redondas, lograsen estar hasta el final en la pole ganadora. La primera tiene un mensaje poderoso y universal, es probable (más que probable, incluso) que Chaplin hiciera cosas más artísticas y mejor construídas en su impecable trayectoria, pero su imagen paródica de Hitler con el blogo terráqueo es un icono de nuestra cultura popo, aunque a mí por ejemplo, haya otros trabajos suyos, como "The Kid", que saben sacer lo mejor de cada espectador. Por su lado, Blade Runner, esa historia de Bogart y El Mesías holandés en un futuro impresionante (donde desgraciadamente Ridley Scott sigue usando cábinas de teléfono), tampoco necesita mayor presentación que su categoría de clásico.
 
 
 
 
De cualquier modo, ¿desluciría la conmovedora "El apartamento" en el podio? ¿Alguien se rasgaría las vestiduras porque cualquiera de los productos de la filmografía de Kubrick se hubiera llevado el discriminatorió título?
 
 
 
 
 
Afirmaba José Luis Garci en uno de sus libros que pocas cosas había más entretenidas que esas listas, particular sudoku de paladares varipintos pero que siempre hay que estar preparado para cualquier cosas. Incluso nuestras propias listas varían de un año a otro... afortunadamente, deberíamos añadir.
 
 
 
 
Quizás dentro de unos años vuelva a hacerse algo similar y salga "El Padrino" (obra magna, por otra parte), o tal vez otro digno heredero cope su puesto. De cualquier forma, como me dijo un amigo en una ocasión que escuchó a una encantadora pareja en una boda: "¡Y cómo estaba López Vázquez en "El Padrino!". Efectivamente, padrino bufalo...
 
 
 
 

2 comentarios:

Chespiro dijo...

Para gustos...Oiga, que la del "padrino búfalo" también tiene su aquel, ¿eh?

El Viejo dijo...

Caramba, si yo al padrino búfalo le tengo un aprecio enorme. Conste, y sí signore, para gustos... los colores. Muchas gracias por el comentario