domingo, 8 de abril de 2012

INFORME ROBINSON: EL DEPORTE REVISITADO

Pocas personas dentro del mundo del deporte han estado más afortunadas que el base canadiense Steve Nash, cuando afirmó que: "Uno de los principales problemas actuales es que todos le hemos dado a los atletas profesionales más importancia de la que tenemos".



Efectivamente, el dos veces MVP de la NBA mete el dedo en la llaga cuando afirma eso en una época donde realmente el tema se nos ha ido de las manos a directivos, profesionales y aficionados al mundillo del deporte, desde el monopolio del fútbol a la fórmula 1, sin distingos.



Por eso, en un ambiente tan deificado y donde se mueven en ocasiones unas cifras económicas tan blasfemas en la coyuntura que tenemos hoy día de crisis, son de agradecer iniciativas como la de Canal +, con los realmente estupendos "Informes Robinson", que en verdad, nos han reconciliado a más de uno con este tema, aunque sea durante esos breves y emotivos informes que el británico de macarrónico castellano (sin duda, una de las claves de lo bien que ha funcionado como locutor deportivo en nuestro país) y su equipo han realizado para alejarse de lo convencional y volver a tratar de personas y volver a las raíces de lo mejor que puede ofrecer la competición bien entendida.
Lejos de la trivilización o la excesiva importancia que en ocasiones se le otorga, Robinson y los suyos se meten en los adentros de verdaderas historias dentro de historias, de victorias y derrotas, sin paños calientes y buscando a los protagonistas en primera persona. Así, el programa dedicado a Ronaldinho no solamente habla de un brillante futbolista brasileño, sino también de la rápida decadencia que hay en un Coliseo de fama efímera donde casi nadie sobrevive en el ojo del huracán. Bajo el atinado título de "La abdicación del rey", el informe se ve con sumo interés, no solamente desde el punto de vista técnico, sino del desequilibrio emocional que puede llegar a generar generar tantas expectativas en la gente; una sensación muy similar que llevó a afirmar a Maradona, en su momento de máximo esplendor que, "La gente tiene que comprender que no soy una máquina de la felicidad".



Esa manera de sumergirse en las intra-historias también es uno de los éxitos del objeto de nuestra reseña. Así, no importa en lo absoluto que uno sea o no del Atlético de Madrid, pero sí resulta fascinante la manera en la que se narra el descenso de la entidad a segunda división después de haber sido uno de los clubs de referencia de la Liga. La realidad sin adornos de un vestuario, con sus grandezas y miserias, no tan alejada de lo que ocurre en mil trabajos cotidianos, se muestra mucho más atractiva que las distantes imágenes de un mundo de lujo y estatuas de mármol con las que pareciera que nada tenemos en común.
Por fortuna, no solamente el balompie tiene su rinconcito en ese espacio. También habrá viajes a Santo Domingo para charlar con el intro-vertido y heterodoxo Chicho Sibilio, exquisito alero nacionalizado español, relegado a los libros de historia de la ACB para algunos, pero, en otro tiempo, uno de los hombres clave de la revolución del basket en España. El impacto de los ya lejanos Juegos Olímpicos de Barcelona 92 asimismo vuelve a ser evocado, mientras algunas profundizaciones de este espacio televisivo en el espartano arte del atletismo, muestra la cara más dura y de sacrificio físico y mental de una disciplina que, junto con los boxeadores, hace de estos deportistas los verdaderos conocedores del existencialismo filosofico.
Debe de ser por deformación profesional, pero casi cumpliendo el tópico de que no hay historia que merezca más la pena de contarse que la de los perdedores, los aspectos más vinculados a la derrota han sido las mejores cotas de los informes Robinson.
Especialmente acertada fue la regesta de la Eurocopa de 1984, a través de los ojos del guardameta Arconada, durante aquellos días uno de los mejores cancerberos del mundo, nombrado portero del torneo, pero injustamente recordado durante mucho tiempo por su único y sonado fallo en la Final, donde se le escurrió un tiro perfectamente atajable de Michel Platini.
De la misma forma, parece que los técnicos del proyecto saben perfectamente como enmarcar su show, ya que algunas de las piezas escogidas (vienen a la mente algunos extractos de la banda sonora de una magnífica película ingra-valorada, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), acotan a las mil maravillas estas aventuras y desventuras de los protagonistas de estos documentales.
Lo dicho, dentro del ámbito de los espacios deportivos, Robinson y sus finos informes, son la joya de la Corona, la agradabilísima excepción que esperamos se termine convirtiendo en regla.

No hay comentarios: