sábado, 2 de junio de 2018

LAS OCHO CARAS DEL SUPERGRUPO


Aprovechando el foco que un personaje emblemático de la historieta española como Superlópez ha logrado por el inminente estreno de su película, algunos de los secundarios de su universo se han beneficiado con la aparición de un nuevo tomo. Concretamente, nos referimos al emblemático Supergrupo, creado hace ya décadas por la imaginación de Francisco Pérez Navarro y Jan, suponiendo cada uno de sus integrantes una divertida parodia de emblemas del género superheroico (Doctor Extraño, Capitán América, Iron Man, etc.). 



En esta ocasión, se trata de un homenaje tributado alrededor de ocho historias cortas que exploran algunas de las características de la formación, un conjunto que no se pone nunca de acuerdo acerca de quién debe liderar a la formación. Jan brinda en unas pocas páginas una referencia metaficcional que le toca de bastante cerca: el quinteto acude horrorizado a ver una versión fílmica de sus andanzas. Era imprescindible que el creador de Juan López estuviese en el tomo, puesto que la re-utilización del Supergrupo (con Pérez Navarro incluido al libreto) ha supuesto aire fresco para el icónico tipo del bigote y la S bordada en el pecho. 



El segundo de los platos servidos por Evolution Cómics es precisamente Nacho Fernández, quien se encargó de llevar los lápices de la aventura El Súperretorno (Reseña de la vuelta del Supergrupo). Su aportación fue realmente digna de elogio porque dio algo parecido a una versión ultimate de los integrantes de la escuadra tras décadas, con una especial mejora en la Chica Increíble y El Mago. Sinceramente, creo que faltó paciencia tras ese primer número para permitir a Efepé y Fernández desarrollar e proyecto, si bien esta iniciativa de Óscar Martín puede marcar un positivo punto de inflexión en la línea editorial. 


Con todo, tal vez a nivel gráfico la sorpresa más grata (porque de Jan y Fernández ya sabíamos que pueden hacer muy bien estas historias) sea el magisterio alcanzado por Leonel Castellani. Tiene un trazo elegante, bien definido y con tendencia al cartoon que es inmejorable para los propósitos de su relato. Valiéndose de su talento, Pérez Navarro regala una deliciosa versión cómica de la famosa Sala del Peligro de Charles Xavier para su alumnado mutante. 



Personalísimo es el estilo de Bea Tormo, con quien vemos una situación que recuerda mucho a los episodios especiales de Halloween de los Simpson, alrededor de una hoguera, donde el Capitán Hispania comprobará en sus carnes que su grupo es tan contestatario que ni siquiera se les puede narrar en paz un cuentecillo. La figura de la Chica Increíble queda revindicada por Pedro Pérez en unas páginas que nos hacen volver a la memoria aquel The Avengers #83. 



"La cara más transformista" llevada a cabo con Mike Bonales es un ejercicio metaficcional donde se pone de relieve la dificultad del proceso de re-diseño de los héroes y las heroínas cuando intentan adaptarse a los nuevos tiempos. Una de las mejores cosas del tomo es el sentimiento de homenaje y la buena onda que desprende todo el asunto.



Eso ha sido muy valorado por el guionista, particularmente en casos como el de Jordi Sempere, con quien podía tener un contacto directo y entrevistas con el propósito de confeccionar "La cara más fan", cuatro carillas que van a inundar de nostalgia a más de uno. Francamente, es una pena que el cómic español, a diferencia del franco-belga o norteamericano, entre otros, no se haya prodigado en esa sensación de "universo compartido". Qué no hubiéramos dado por tener a Pafman y Pafcat una temporada en el Supergrupo, o una misión conjunta de Anacleto con cierta pareja de agentes de la TIA.



La última aportación es de uno de los grandes artífices de este proyecto, Óscar Martín, quien despliega una de las historias visulamente más impactantes. Utiliza a su personaje, Solo, para llevarnos al medio tan a lo Mad Max que es característico de este formidable ilustrador. Se trata de una delicia desde el punto de vista estético.



En esta primera edición se acompaña de varias ilustraciones más de otros artistas. Creados en 1979, el hecho de que esta hábil parodia permanezca en nuestra memoria es una noticia de la que debemos congratularnos. Ojalá no haya que esperar tanto para el próximo encuentro.



ENLACES DE INTERÉS:



-Reseña en "El rincón del Taradete" de "Las ocho caras del Supergrupo"



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-https://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2018/04/el-supergrupo-las-ocho-caras-del.html



-https://siguealconejoblanco.es/comics/comic-europeo/el-supergrupo-de-nacho-fernandez/



-https://www.2dgalleries.com/art/exlibris-el-supergrupo-99176

No hay comentarios: