domingo, 1 de enero de 2017

EL VALLE DE LOS PROSCRITOS



Indudablemente, parecía una locura. Durante un tiempo, diferentes equipos creativos habían intentado encauzar una de las series más emblemáticas del cómic franco-belga, Spirou; sin embargo, nadie parecía encontrar la tecla que permitiera a la serie alcanzar una entidad propia tras la marcha del mítico Franquin, la etapa más querida por los incondicionales del intrépido botones. Irónicamente, como en ocasiones sucede, la sucesión de candidatos provocó que la editorial confiase en dos caras nuevas, unos recién llegados que no estuvieran tan condicionados por el legado anterior: Tome y Janry. 



La propuesta de Dupuis no tenía conciencia de lo acertado de su improvisada decisión. Tome y Janry no solamente suponían la asociación lógica de dos artistas, eran amigos. Y precisamente esa armonía se transmite en un ciclo que revitalizó por completo al protagonista y su inseparable amigo Fantasio. La década de los ochenta supuso que el héroe se decidió ponerse acorde con su tiempo, sin mancillar la herencia del maestro Franquin, pero aportándose elementos novedosos y aventuras épicas. 



Distanciándose respetuosamente de Fournier o el mismo Franquin, aunque repletos de guiños con el pasado, la pareja lleva a Spirou y Fantasio a dar un paso más allá, siendo cada álbum una especie de película de aventuras independiente, si bien al leerlas todas, se observan múltiples vasos comunicantes. Hoy enlazamos el final de la trepidante historia Con el agua al cuello (1988), ubicada en la meseta de Nepal, donde la pareja de protagonistas (junto con la ardilla Spip), la cual dejaba a los héroes perdidos en un macizo montañoso recóndito, ajenos a haberse adentrado en el valle de los Butchiks. 


A pesar de ser un cómic excelente (una especie de mini El Alamein que no da un segundo de respiro en una persecución constante), Con el agua al cuello suele quedar eclipsado por su secuela: El Valle de los Proscritos. Tal vez sea en sus páginas donde Tome y Janry dieron un paso más allá en la mitología del botones para firmar un auténtico clásico que, todavía a día de hoy, perdura como uno de los pilares destacados del Panteón de la serie. 



Sin mayor apoyo o secundarios que una exótica y traicionera naturaleza, Spirou y Fantasio dependerán de sí mismos, aunque pronto deberá será una aventura individual para cada uno. El segundo de ellos recibe la picadura de los mosquitos de la zona, portadores de una locura que hará al amigo del pelirrojo protagonista una verdadera amenaza. Usando el humor metaficcional, los creadores se divierten colocando a un desquiciado Fantasio que quiere eliminar a su compañero para tener una revista con su propio nombre. 



Por su lado, Spirou tiene en el valle una oportunidad que no siempre se le presenta. Igual que otros compañeros ilustres como Tintín, comparte la maldición del héroe de viñetas franco-belga que jamás duda o vacila. Ángeles de bondad con los que la persona lectora difícilmente puede identificarse, prefiriendo, por lo general, a varios de sus carismáticos y más humanos secundarios. Eso sí, hay muy honrosas excepciones (Diario de un ingenuo) que han demostrado toda la ternura que puede despertar el personaje en solitario. Aquí, Tome y Janry quitarán cualquier zona de comodidad al mito, enfrentándolo a su mejor amigo y viéndose en una soledad desesperante. 


Stephane de Becker da los colores a una atmósfera muy especial, una narración gráfica de trazo elegante y que adentra al lector en una cultura remota y ancestral, escenario portentoso donde no hubiera desentonado encontrarse con Indiana Jones. Una profunda libertad parece respirar cada página, obligándonos a abrir los ojos en todo momento, temerosos de perdernos el más nimio detalle. 



Una de las cuestiones que más obsesionaban a Tome y Janry era la la riqueza y variedad de los fondos, quizás uno de los aspectos de ellos mismos que menos les gustaron en su arranque en la colección. Aquí ya encontramos exactamente lo que querían, plagando de riqueza cada tramo del valle, jugando con la riqueza de la oscuridad y los tesoros escondidos. 



En una fascinante simbiosis, los dos amigos habían logrado una complicidad tan idónea que los propios Spirou y Fantasio la habrían envidiado. Para los amantes de las viñetas, una inmejorable manera de dar la bienvenida a este 2017. Feliz años a todos los lectores/as de Amarcord. 



ENLACES DE INTERÉS:



-LA OFICINA DE SPIROU-RESEÑA



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-http://spirou-fantasio.blogspot.com.es/2013/02/el-valle-de-los-proscritos.html



-http://www.todocoleccion.net/comics-grijalbo/las-aventuras-spirou-fantasio-n-26-agua-cuello-grijalbo~x43415442



-http://www.todocoleccion.net/comics-grijalbo/las-aventuras-spirou-fantasio-n-27-valle-proscritos-grijalbo~x56629494

No hay comentarios: