domingo, 9 de octubre de 2016

SI VAS A PARPADEAR, HAZLO AHORA


Las películas de dibujos animados siempre han escondido una buena dosis de secreto tras su apariencia infantil. Aunque, por supuesto, era el público al que principalmente iban dirigidas, muchas de las piezas maestras del Disney más clásico presentaban otros niveles de lectura que podían complacer y atraer a una audiencia adulta. No obstante, la revolución de las últimas décadas está llevando a una realidad que va un paso más allá. Y es que ya no se trata de filmes con estética aniñada que pueden complacer a los más talluditos, sino que son son historias para adultos que presentan elementos que complacen a los más pequeños. Maravillas como Del revés se enmarcarían en esa categoría. Kubo y las dos cuerdas mágicas entra con honores en esa misma división. 



Laika Animation firma en la epopeya de este joven y encantador trovador ambulante un proyecto muy serio, desde un opening inicial que resulta mucho más oscuro de la media habitual. Kubo está hecho para encariñarse con él desde casi el primer instante, creándose desde el inicio una complicidad que resulta fundamental para el viaje que está a punto de iniciar. Travis Knight dirige con acierto los elementos sobrenaturales hasta el punto de ofrecer algunas reflexiones sobre la muerte y los espíritus que ya habrían querido copiar más de una y de dos películas a imagen real que han pecado de pretenciosas a este respecto. 



"Si vas a parpadear, hazlo ahora". Con estas simples palabras y sus cuerdas milagrosas para hacer música y dar vida a las figuras del teatrillo ambulante de Kubo, el muchacho entretiene a los aldeanos de su pacífica villa, bajo la advertencia de que distraerse un segundo de la narración podría provocar la muerte del héroe de la aventura que cuenta. Pese a su habilidad, el chico se ve incapaz de darle un final y cierre digno a sus fascinantes historias de legendarios samuráis. No es consciente de que, dentro de muy poco, él será protagonista de una de ellas. 



Partes ocultas del pasado del chico y su verdadera ascendencia corren el riesgo de amenazarle a él y a todos sus seres queridos. Pronto, comprenderá que las advertencias de su madre sobre los riesgos de determinadas excursiones nocturnas a la villa no eran baladíes. En el punto de mira de dos hermanas enmascaradas que afirman ser sus propias tías de sangre, Kubo se verá abocado a una carrera contrarreloj y la búsqueda de unos misteriosos objetos. 



Las dos extrañas criaturas empeñadas en darle caza son diseñadas de una manera inmejorable, combinando aspectos de los fantasmas más clásico con el universo Kill Bill, destacándose alguna escena de lucha en un antiguo cementerio que alterna el Japón más clásico con un toque gótico a la europea. Muchos elementos que se combinan, casi siempre con acierto, para demostrar que Kubo es una película con una ambientación muy especial. 



Francisco Marinero destaca en su crítica sobre el trabajo de Knight la capacidad de hacer todo esto con un argumento que recuerda a muchas de las preferencias del cine de Kurosawa, especialmente cuando bebía en las fuente de su admirado Shakespeare y los dramas dinásticos a los que acostumbraba El Bardo. El pasado del linaje de Kubo y sus antepasados lo irán colocando en una trampa casi mortal, aunque tendrá dos singulares y especiales compañeros de viaje en tan épica andadura. 


Actualmente, el estudio Laika tiene la consideración de uno de los más libres a nivel creativo de Estados Unidos, habiendo realizado ya una pequeña pero exquisita muestra de cintas del género con un toque muy independiente y grandes dosis de originalidad. El tiempo dirá la plaza que ocupará Kubo y las dos cuerdas mágicas en el podio conforme avancen los años, si bien si intuye que va a ser un puesto privilegiado. 



Hace algún tiempo en este blog se hizo una reseña de Tintín en el Tíbet, una de las aventuras más especiales e iniciáticas del intrépido reportero franco-belga (reseña). Podría establecerse un paralelismo con el nudo de la película, ya que, junto con las aventuras y rivales de rigor, hay un componente espiritual muy fuerte en todo el asunto, quedando escenas que realmente cautivan, con un nivel de sensibilidad que es una delicia. 



Si van a parpadear, por favor, háganlo antes de ponerse a ver esta historia... 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-http://www.minigranada.com/2016/kubo-y-las-dos-cuerdas-magicas/



-http://cineultramundo.blogspot.com.es/?view=classic



-http://www.gratistodo.com/fondos-kubo-y-las-dos-cuerdas-magicas-wallpapers/

No hay comentarios: