domingo, 17 de enero de 2016

FAMILY GUY IT´S A TRAP


Ahora que está tan resurgida la moda de Star Wars, debido al reciente estreno del esperado episodio VII El despertar de la fuerza, conviene recordar que la afamada saga que inició George Lucas ha inspirado, y sigue haciéndolo, a gran cantidad de gentes del espectáculo. Novelas, cómics, video-juegos, merchandising voraz y... por supuesto, parodias. Casi desde el principio, esta mítica epopeya galáctica ha sido objeto de adoración por parte de sus adeptos, pero también de ironía y sátira debido a su enorme popularidad (de hecho, hay gente que se adscribe sin problema a las dos categorías). 



En pocas ocasiones se ha hecho la burla con una mezcla tan acentuada de broma y reverencia que en Family Guy, la volcánica serie de televisión animada, la cual no dudó en hacer su propia versión de los episodios IV-VI, poniendo a sus principales personajes como re-encarnaciones cómicas de los Luke,  Han Solo, Darth Vader, etc. Con el corrosivo sentido del humor de Seth MacFarlane y su equipo, el homenaje y lo grotesco estaba asegurado. Hoy haremos un somero repaso de las tres entregas, las cuales han terminado siendo sacadas como películas independientes dentro del programa. 



Con Blue Harvest, estrenada en 2007 bajo la dirección de Dominic Polcino, se iniciaban tres parodias que, aunque todo es opinable, parecen haber hecho comulgar al público en que tuvo unas dos primeras entregas muy sólidas y un final desganado, algo que los propios guionistas del show lanzaron a modo de pulla en los créditos iniciales de It´s trap, donde los dardos a la cadena FOX están garantizados (bueno, en realidad también los dos primeros hacían gala de ello). El primer gran acierto de estos homenajes fue su metraje, el cual no llega ni siquiera a una hora, una señal de inteligencia por parte de sus creadores, puesto que más tiempo sería muy difícil mantener un argumento cimentado en bromas freaks y detalles que quizás te hayas perdido.


De hecho, como el propio Seth Green (doblador de Chris Griffin) denuncia de modo guasón al final de cada una de las entregas, lo propuesto por Family Guy era una idea ya establecida por Robot Chiken. Sin embargo, el carisma de sus personajes y la capacidad para los gags (destaca el hurto de un sofá de la nave imperial para denunciar la legendaria falta de puntería de los stormtroopers). Incluso momentos tan míticos como la despedida de Han Solo de la princesa antes de ser congelado son susceptibles de la escatología más pura. 



En el debe, sorprende que no se incorporase en algún compás de la segunda o tercera película alguna de las míticas peleas entre Peter Griffin y el Pollo gigante con el que está enemistado de forma patológica, máxime teniendo en cuenta que el segundo es utilizado como re-encarnación aviar de Boba Fett. Con todo, para varias de las secuencias de lucha, el programa tira la casa por la ventana y ofrece efectos superiores a la media de la animación televisiva. 



La gran capacidad de meter referencias dentro de referencias lleva, asimismo, a ejercicios de metaficción curiosos. Así acontece con uno de los momentos más recordados de Regreso al futuro II, insertado con éxito en pleno clímax de su versión de El Imperio Contra-ataca. En definitiva, auténticas sucesiones de chorradas, pero que se te tocan la tecla o pillas su referencia, se ven con fruición.

Varias de las esencias del show original se mantienen, como la absoluta marginación de Meg (doblada por la encantadora Mila Kunis) en el reparto de papeles principales, o la "particular" relación de Herbert con Chris, aquí ejemplificados como el magisterio de Obi Wan Kenobi a Luke Skywalker. Con todo, George Lucas  y su equipo deben de sentirse halagados, puesto que pasan sin saña por esta trituradora de gags que es Family Guy.



Quizás una de las frases más remarcables sea la de Peter haciendo presentación de su función en la risible epopeya: "Hola, soy Han Solo. Y también el único de actor de aquí que no se va a ver encasillado por esta película". Pese a ello, la devoción de los guionistas por el universo Star Wars y su pleitesía al mismo resulta bien palpable.



Ideales para pasar un rato divertido, se pueden ver de una tacada una tarde lluviosa de domingo, con una esperanza de vida y risas muy superior a la de un almirante de Darth Vader.



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



http://starwars2016.tk/family-guy-star-wars-trilogy/



http://www.moderngafa.com/#!Top-5-Star-Wars-Parodies/cjds/55d47ec90cf2b9f915fa9737



http://collider.com/family-guy-its-a-trap-star-wars-parody-dvd-blu-ray-december-21/

No hay comentarios: