domingo, 24 de mayo de 2015

ULTRON UNLIMITED: THIS FRANCHISE TRIUMPHANT




Cuando Stan Lee decidió juntar a sus héroes marvelianos más carismáticos (Iron Man, Thor, Hulk, La Avispa y El Hombre Hormiga) en un mismo cómic, titulado The Avengers, era consciente de que no estaba siendo nada original. Corría la década de los 60 del siglo XX, los tebeos norteamericanos estaban entrando en la que sería conocida como La Edad de Plata (iniciada por el propio Lee, siempre acompañado por el talento creativo del dibujante Jack Kirby, desde el número 1 de Los 4 Fantásticos en 1961) y, fruto de una conversación en un día de golf con Julius Schwartz, guionista de DC, gran competidora de Marvel, se dio cuenta de que La Liga de la Justicia (agrupación de los grandes iconos de la editorial: Batman, Superman, etc.) era una idea demasiado buena para no copiarse. Entre otras cosas, ese tipo de publicación te garantizaba un mayor número de lectores; básicamente, darle a la gente lo que quería. 




Mucho tiempo después, ese mismo Stan Lee, aunque su verdadero nombre es Stanley Martin Lieber, hace un cameo en Los Vengadores 2: La Era de Ultrón (2015); concretamente, es uno de los veteranos del desembarco de Normandía que regaña a Thor porque el portador del martillo no quiere dar a los venerables caballeros una bebida asgardiana que es demasiado fuerte. A fin de cuentas, se trata de una fiesta y no hay que andarse con remilgos en tales lides. Siguiendo el ejemplo de Stan, acosado por Sheldon Cooper en una memorable ocasión, es muy recomendable ir a ver la secuela de una de las franquicias súper-heroicas más taquilleras con ese espíritu informal. Se trata de un festejo donde si piensas mucho, pierdes, hay que colocarse el cinturón en la montaña rusa y dejarse llevar. 




Joss Whedon vuelve a ponerse tras las cámaras para continuar la cuestión justo donde la dejó. Gracias al éxito de la primera parte, no fue difícil repetir el Dream Team de la anterior ocasión (Scarlett Johansson, Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremey Renner, Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson y, cómo no, ese Robert Downey Junior que tiene el don de que siempre parezca que le han escrito la frase más ingeniosa), lo cual lanza a los protagonistas a encontrarse con una nueva revisión del mito de Frankenstein: Ultrón, una inteligencia artificial que empieza a tener ideas muy preocupantes acerca de cómo alcanzar la paz mundial. 





James Spader presta su voz y gestos a la evolucionada creación mecánica, dándole un carisma sarcástico que es muy de agradecer. Si bien su germen original en las viñetas es alterado (de ser entera responsabilidad de Hank Pym, aquí es un jugar a ser Dios por parte de Tony Stark y Bruce Banner), Whedon hace homenaje a algunas de las mejores sagas del villano (entre otras, las batallas parecen beber mucho de la saga concentrada en Avengers, vol. 23, nº 19-22 USA, recientemente re-editada en España), dando algunos de esos detalles que quizás te hayas perdido que no interesan al gran público, pero que tanto gustan a las personas que han devorado algunas de sus aventuras en papel. 




En medio de ese tablero, tal vez planteado con demasiada premura (el film, aunque esto esta percepción es subjetiva, me parece ir de menos a más), dos extraños hermanos parecen encontrarse a caballo entre los dos frentes. Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson encarnan a Pietro y Wanda Maximoff, por motivos de derechos, evitándose en todo momento la mención a las palabras mutante, orígenes zíngaros o que su papaíto sea un tal Magneto. Es una pena que, por motivos de derechos, la Patrulla X que ha retomado con mano firme por Bryan Singer parezca destinada a no cruzarse con Los Vengadores.  




Tanto Johnson (no lo tenía fácil, debido a la carismática versión que habíamos visto del mismo personaje en X-Men: Días del futuro pasado) como Olsen desempeñan muy bien su función, mostrando a esta pareja como dos personas muy furibundas con Tony Stark (básicamente, esta película todo el mundo parece estar a la greña con el bueno de Anthony, salvo los espectadores). Desaprovechado el posible potencial que podía haber dado su encarcelamiento y adiestramiento en Hydra, una vez se sueltan, el héroe de los pies ligeros (no me refiero aquí a Aquiles) y la hechicera rejuvenecida toman una gran fuerza.




Asimismo, SHIELD volverá con reobrados bríos. La única cosa que uno le puede reprochar seriamente, guanteletes del infinito mediante, al nuevo rumbo de Marvel en sus adaptaciones cinematográficas de estos años es la cierta falta de espontaneidad, de taquillazo a taquillazo, todo el mundo intuye ya que hay que quedarse para la sorpresa de los créditos finales (y es que cada complot y conjura malévola desmantelada es apenas una rendija a una nueva conjura, mucho más maliciosa que la previa). Una vista tan a largo plazo que es, incluyendo sus medidas fases de lanzamientos, aparte de un producto de entretenimiento muy digerible, un ejercicio de marketing a gran escala como pocas veces hemos presenciado. 




Age of Ultron no va a cambiar nuestra percepción del séptimo arte, pero propone todos los elementos que obligan a pedir un refresco grande y una bolsa de palomitas para compartir. Incluso se añadirá para la ocasión un flirteo romántico entre la Viuda Negra y Bruce Banner, así como un entrañable pasado hogareño para Clint Barton. Habrá asimismo pequeños detalles de continuidad para que los puristas se tiren de los cabellos, pero, a buena cuenta, la gran mayoría de la gente que vaya a ver el espectáculo disfrutará de la partida. 



Y con ese regusto agradable quedan en el horizonte guerras civiles, gemas brillantes y más cross-overs, así como otras heroínas y tipos en mallas que deben tener su propia peli. De momento, la jugada está saliendo tal y cómo lo planeó la Casa de las Ideas. Imploremos a Odín, padre de todos, que sigan teniendo ese daimon que le sigue dando alma a un ejercicio tan fríamente calculado, que diría el añorado Chapulín, otro tipo con martillo que hubiera sido digno de empuñar el Mjolnir. 




Vengadores, reuníos, que no pase mucho tiempos hasta la próxima secuela y fiesta del cine... Excelsior. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:




http://blogdesuperheroes.es/category/cine-comics/cine-marvel/the-avengers-age-of-ultron-2015




http://turntherightcorner.com/2014/10/22/marvel-avengers-age-of-ultron-teaser-trailer-and-poster/avengers-2-age-of-utlron-screenshot-thor-captain-america-widow/#main




http://marvel.wikia.com/Avengers_Vol_3_22

No hay comentarios: