miércoles, 4 de agosto de 2010

GOOD MORNING, USA

Título: American Dad







Cadena: Fox







Primera emisión: 3 de julio 2007-Actualidad







Creadores: Seth MacFarlane, Mike Barker y Matt Weitzman




Seth MacFarlane es reconocido por hacer muy bien una cosa, comedias animadas familiares con un sentido muy ácido, como una versión aún más provocadora de los legendarios Simpsons. Pero precisamente la alargada sombra de la genial creación de Groening, señalando que su celebrada Family Guy es un plagio y que, American Dad no pasaría de ser "el plagio del plagio".




La verdad es bastante diferente, nada impide disfrutar de las dos creaciones de manera independiente. Difusa pero lógica, hay una coherencia y estilo en el clan amarillo, mientras que Padre de Familia es una sucesión de gags (en ocasiones, geniales y brillantes) donde los personajes, salvo quizás Brian, no muestran una personalidad constante, adaptándose a lo que el momento humorístico requiera. American Dad, pese a que muchos la consideren el clon de la anterior (de la que ya hicimos una reseña), es una realidad bien diferente.




El hecho de que esta creación sea compartida parece haber atemperado el carácter de MacFarlane, Barker y Weitzman dan un toque de humor político más sútil del que Seth suele, se nota en una mayor estructura del núcleo familiar, menos alteraciones en la personalidad de sus sujetos y unos secundarios más fijos. A cambio, American Dad suele producir un efecto en los seguidores de Family Guy, el dibujo les recuerda mucho a los Griffin, al verla menos acelerada y explosiva que la misma, suelen considerarla un mal calco.



En verdad, el estilo de American Dad basa su fuerza en cosas muy actuales, oscilando todo alrededor de Stan Smith, un paterfamilias norteamericano que trabaja para la CIA.



Stan es el producto de la era Reagan, un republicano de pura cepa y encantado de conocerse a sí mismo en el país de las oportunidades. Stan, a diferencia de Homer o Peter Griffin, sería un individuo sensato y equilibrado... salvo por su paranoia terrorista y sus prejuicios heredados de un mundo en la Guerra Fría.




El núcleo familiar que convive con el perfeccionismo de Stan es su esposa Francine, su hijo Steve y su retoña liberal, Hayley. Acompañándoles, como en toda serie de MacFarlane que se precie, hay dos extravagancias para la ecuación: Klaus (un pez parlante, otrora atleta olímpico en la Alemania Oriental, experto en rematar escenas que se atascan con frases ingeniosas) y Roger, un extrarrestre que ejercería el papel de Alf... suponiendo que Alf hubiera tenido problemas con la bebida, mltples personalidades y viviera la vida de un holgazán ecantado de su abulia (bueno, quizás no sean tan distintos, a fin de cuentas). Especialmente en el caso de Roger, se nota que es el personaje más mimado por Seth.
La serie tuvo un buen arranque, pero conforme avanzan las temporadas, aparte de aumentar la visceralidad en las reacciones de los personajes, ha ido subiendo peldaños hasta enmascarar con inocente estilo cartoon, auténicas bombas de relojería (la discriminación a las parejas del mismo sexo a la hora de adoptar, la paranoia atiterrorista, la segunda enmienda y el derecho a portar armas, el trato de los prisioneos en las guerras de Oriente Medio, etc). De este tipo de episodios, el del oro de Oliver North es sin duda, aparte de los más divertidos, una lección de Historia de la administración de Bush Sr. y su política exterior de primer nivel.



Otros como "Virgen a los 40", sorprenden por el juego de palabras del que allí hacen gala, cuando todo el mundo imagina que versará sobre el bautismo de fuego en las relaciones sentimentales...resulta que es otra la prueba la que Stan no ha superado, lo cual no deja de ser irónico teniendo en cuenta su oficio. Aún a costa de ir paulatinamente algo más locos a los personajes (véase el de Francine con George Clooney o las locuras de Steve), los argumentos han ido ganando en picardía a pasos agigantados.



Del elenco de secundarios hacer sobresalir a los padres adoptivos de Francine, el peculiar novio de Hayley, Jeff Fisher o el jefe de Stan, Bullock... Como es costumbre, los dobladores (entre los que destaca el propio Seth), hacen una magnífica labor. En definitiva, una divertida serie con mucho camino por recorrer y de la que se puede esperar mucho en el futuro.

2 comentarios:

Easmo dijo...

Mejor serie que Padre de Familia hoy por hoy. Al señor billetitos MacFarlane le viene bien que le controlen un poco Mike y Matt, para que no se desmadre tanto.

Y mola que Stan no sea otro clon de Homer, sino todo lo opuesto.

Gran analisis.

El Viejo dijo...

Gracias, amigo Easmo.Ciertamente, no queríamos un nuevo Homer, nos sobra con el que tenemos, por eso Stan es tan grande.