domingo, 15 de diciembre de 2019

EL MEJOR ENVOLTORIO


Hay libros que vienen con una bula bajo el brazo. Tal vez nos llegaron en el momento adecuado, máxime cuando son un regalo de una persona especial. Siempre ocupan un lugar destacado en la estantería y abrir sus páginas es algo mágico. Si a esa memoria afectiva se suma la hazaña nada pequeña de que esa obra cumpla las expectativas e ilusiones que despertó, la alquimia resulta perfecta de principio a fin. 



Cartas de Papá Noel de J. R. R. Tolkien es ideal para ser leído en esta época del año. Y eso que el célebre autor de la legendaria saga El Señor de los Anillos nunca imaginó que este obsequio familiar fuese a trascender. Todo comenzó cuando el filólogo se animó en 1920 a hacer una original nota a su hijo mayor para celebrar la Navidad haciéndose pasar por Santa Claus en persona. Como tenía ingenio e inventiva, tardaría poco en convertirlo en toda una tradición para los suyos. 



Tolkien tuvo la astucia de escribir en una hermosa letra temblorosa, la propia de un señor mayor que está redactando en pleno Polo Norte. Los niños son niños, pero eso nunca ha significado que sean tontos. El padre se tomó muy en serio el asunto, urdiendo una novela río que iba conectando cada carta con la anterior. La edición manejada incluye las hermosas fotografías de los cuidados sobres que, sin duda, debieron enloquecer a los más pequeños del hogar.


Es decir, Tolkien jamás debió pensar que esos escritos saldrían de su domicilio. Todo ello redunda en una particular bendición para la persona lectora. Por un lado, la posibilidad de encontrar algo desconocido del maestro, además de aquí personificarse en otra faceta. Menos técnica cara a la crítica literaria y muy centrado en lo emotivo, un talento afectuoso que surge con la única finalidad de convertir en especial una época de prodigios como es la infancia.



Así crea personajes tan simpáticos como el Oso Polar, recurso del escritor para crear un singular ayudante de Papá Noel que apostilla de forma gruñona algunas de las narraciones del mito navideño. Acompañamientos de estelares ilustraciones sirven para dar verosimilitud a los acontecimientos que se van revelando, incluyendo divertidos accidentes en el taller donde se fabrican los regalos que han de transportarse a todo el globo.



Naturalmente, los elfos tendrán su lugar, algo obvio teniendo en cuenta la mente que se encargó de concebir todo este asunto. La fantasía posee una dosis de verosimilitud fascinante por las justificaciones de Noel sobre el alfabeto polar, así como el hecho de que cuando el Oso Polar escribe lo hace con faltas de ortografía. Esos pequeños detalles hacen al cuento subir muchos enteros.


Como no escapara a cualquier persona aficionada a Tolkien, pasarán pocas Navidades hasta que sus inclinaciones hacia la épica afloren. No duda en que el bueno de Santa narre a su familia los agitados problemas que los gnomos rojos y elfos tienen con los feroces trasgos, incluyendo un fascinante episodio en las cuervas que habría podido insertarse sin ninguna complicación en universos como El Hobbit.



Sea como fuere, los momentos más maravillosos tienen que ver con la emotividad de los lazos que le unen en ese intercambio epistolar. La alegría que transmite cuando ya sabe que su hija pequeña, Priscilla, es capaz de leer por sí sola las misivas de Papá Noel y le manda asimismo bonitos dibujos.



Siempre tan parecida y siempre diferente. Así contaba Tolkien a su familia que eran las Navidades. Podemos decir de este libro que nos devuelve a la niñez cuando lo leemos. No hay mejor elogio posible. 



BIBLIOGRAFÍA:



- TOLKIEN, J. R. R., Cartas de Papá Noel, Minotauro, Barcelona, 2019. Editora: Baillie Tolkien. Traductor: Martin Simonson. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.casadellibro.com/libro-cartas-de-papa-noel-nueva-edicion/9788445006733/10044169



http://www.libropatas.com/libros-literatura/las-cartas-de-papa-noel-los-hijos-de-tolkien/



https://medium.com/@soyedmundo/las-cartas-de-pap%C3%A1-noel-a-los-peque%C3%B1os-tolkien-2998a3372074

No hay comentarios: