domingo, 22 de diciembre de 2019

CRIATURAS SALVAJES


Aquiles contra Héctor. María Estuardo frente a Isabel Tudor. Las grandes rivalidades sirven como metáfora de épocas distintas, siendo cada miembro del pulso el exponente de una forma de entender la existencia. En el reino de la ficción, nada complace más a la persona aficionada que imaginar cuáles serían los resultados de combates entre ídolos que no compartieron universo: ¿sería Sherlock Holmes capaz de batir con sus deducciones a Hércules Poirot? ¿Quién poseería una magia más poderosa: Morgana o Maléfica? 



Matt Wagner creó a un personaje de culto con Grendel, identidad secreta que ha tenido a varios portadores, si bien ninguno ha alcanzado la popularidad destacada de Hunter Rose. Exitoso novelista y sibarita, su vida secreta le hace sobresalir como un despiadado asesino que asciende a marchas forzadas en el organigrama criminal de New York. Con desorden editorial en España, esta primera encarnación del villano ha sido objeto de culto en muchos mentideros comiqueros. Bruce Wayne, alias Batman, no precisaría de ninguna tarjeta de presentación en el planeta. 



Cruzar a uno de los sicarios más letales del planeta con El Murciélago que intenta limpiar a una ciudad tan corrupta como Gotham solamente puede ser calificado como el arranque de una jugada prometedora. Publicada originalmente en 1993, Batman-Grendel es el perfecto exponente de que un crossover no tiene por qué adolecer de coherencia, inteligencia y buen gusto en su trama. Al orquestar qué pasaría si las dos leyendas compartiesen espacio, el autor mimó los detalles en dos ejemplares exquisitos.


La visita de Rose a Gotham City es el pretexto ideal para orquestar un paseo por el mundo literario, de delincuencia y altas esferas empresariales en la célebre urbe de DC. Poco tardaremos en comprender que cada uno de esos ámbitos está muy relacionado con los anteriores. Emulando a Plutarco, Wagner nos lleva a vidas paralelas, puesto que ambos caballeros cruzarán durante la aventura sus destinos con Rachel King y Hillie Ferrington.



Ciertamente, podríamos argumentar que el libreto fuerza algunas casualidades y felices coincidencias. Que Rachel y Hillie compartan piso simplifica mucho las cosas, pero incluso el maestro Víctor Hugo se permitió en la monumental Los miserables convertir la bulliciosa París en una pequeña plazoleta donde personajes muy dispares se reencontraban con facilidad pasmosa y ligaban sus destinos.



Haciéndose pasar por El Arcetijo, un ocioso Grendel inicia una compleja operación que le lleva a plantearse un reto a su altura: ser capaz de buscar las cosquillas al mito de Gotham, además de adelantar trabajo pendiente. Aunque Wagner puso cuestiones de magia y superstición en su saga, aquí, si bien menciona a Stacy y cierto lobo, tiene la sapiencia de reducirlo al mínimo, perfecta intuición para que estemos ante un duelo que es, en esencia, detectivesco.


Como bien han incidido reseñas anteriores a esta (enlazadas al final de la entrada), el gran éxito de Wagner es tejer dos personajes femeninos muy potentes. De hecho, resulta más fácil empatizar con ambas damas que con dos depredadores que parecen jugar con los demás cuales piezas de tablero prescindibles en la partida. De cualquier forma, queda clara que la frialdad de Bruce Wayne es cara a la galería, mientras que Hunter Rose es un cazador implacable. 



Incluso me atrevería a considerar que las tramas amorosas deberían haberse desarrollado más, puesto que la química parece evidente y se podrían haber sacado situaciones francamente interesantes. De hecho, deja con ganas de más en ese apartado de mostrar el escenario de las cenas de las grandes empresas, ese mundo de caviar con cadáveres debajo de las alfombras persas. 



Irónicamente, quizás el único punto donde flojea la trama es en las coreografías de sus enfrentamientos. Excesivamente breves y casi pareciera que con miedo a que alguno de los dos termine destacando mucho sobre el otro. Posteriormente, habría una secuela, ya con otro curioso heredero del manto de Grendel, donde Wagner descendería de forma considerable en implicación, arte gráfico y complejidad de la trama. 



Pero nadie nos podrá quitar aquella vez donde dos criaturas salvajes se dieron la mano mientras iban de etiqueta.  



ENLACES DE INTERÉS:



Travelling en los surcos: Batman-Grendel



Un universo de viñetas: El Acertijo del diablo



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.amazon.es/Batman-Grendel-Matt-Wagner/dp/1593078234



http://soyleyendacharlie.blogspot.com/2010/08/batman-grendel-de-matt-wagner.html



http://amrazgz.blogspot.com/2015/09/1993-batman-grendel-el-acertijo-del.html

No hay comentarios: