domingo, 26 de enero de 2020

WHITE LIES: UNA SEGUNDA TEMPORADA A LA ALTURA


Se trató de un cierre perfecto. Aquella idílica imagen en la playa era el mejor homenaje posible a la obra de Liane Moriarty, Big Little Lies quedaba en la retina como una adaptación televisiva de altura (La verdad sobre la perfección). No obstante, pronto llegaron rumores de que la HBO iba a poner en marcha una segunda temporada. Un cierto aire de tono innecesario se oteaba en el horizonte, si bien el mantenimiento del Dream Team original hacía obligatorio el visionado. Una reflexión tras los siete nuevos capítulos no arroja dudas sobre que se ha mantenido el elevado listón. 



Una de las claves es el fichaje de Meryl Streep, intérprete que no precisa de presentación en ninguna parte del globo. Encarnará a May Louise Wright, suegra de Celeste (Nicole Kidman). Tras la trágica muerte de su hijo, la abuela vendrá para ayudar con los nietos, aunque el personaje se irá revelando como mucho más que una mera benevolente madre política. Bajo falsas apariencias de cordero, Mary Louise es un lobo que supondrá un reto formidable para "las cinco de Monterrey", como empieza a conocerse en la localidad al grupo de amigas que estuvieron presentes en el extraño accidente con el que finalizó la primera parte de la saga. 



En este sentido, Kidman sale muy beneficiada del duelo actoral con Streep. Ambas se complementan muy bien mutuamente en una realidad francamente interesante: la supervivencia al maltrato físico y psicológico. A pesar del dolor sufrido, Celeste sigue teniendo muy presente el fantasma de su marido, llegando a añorarlo en muchos compases. Eso permite a la australiana brindar un papel plagado de matices, a la altura de su anterior caracterización.


Otro caramelito es el que se lleva una excelente Reese Whiterspoon con su Madeline, un personaje cuyos actos del pasado ponen en peligro su actual matrimonio. Adam Scott da una perfecta réplica como su pareja, reflejando una historia verosímil de los intentos de dos personas por mantener un edificio tan delicado como la vida conyugal, donde años de confianza pueden resquebrajarse en apenas unas horas. 



Por buscar algún defecto, hay ciertos desequilibrios argumentales que perjudican a algunos de los mejores talentos del show. Laura Dern no va a ser a día de hoy un descubrimiento para nadie, habiendo hecho gala de sobrada capacidad en innumerables películas. Su oficio para manejar a Renata Klein hace que este importante miembro del quinteto no quede despegado del resto, pero su arco es menos adictivo que en otros, sobre todo porque su tensión marital con Gordon Klein (un solvente Jeffrey Nordling, aquí desaprovechado) es menos compleja que en otras situaciones paralelas, quedando Gordon aquí como alguien absolutamente infantil y con quien casi no se puede empatizar. 



Un paso al frente viene dado por Zoë Kravitz, quien muestra en este caso más cicatrices de guerra, las marcas silenciosas, para Bonnie, de menos a más en todo el show. Shailene Woodley sale asimismo muy fortalecida de estos capítulos, con un viaje tan apasionante y delicado como la recuperación de una persona para la vida sentimental tras haber sufrido una violación. Big Little Lies no descubre la pólvora, su secreto es saber coger problemas reales y comunes para transportarlos a unas protagonistas creíbles y de gran carisma. 


ESTA PARTE DE LA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS: 



Repitiendo fórmula, el desenlace permite dejar un inmejorable sabor de boca que también habilita puntos de interés para una futurible tercera temporada. "Las Cinco de Monterrey" avanzando hacia esa comisaría en la noche abre un abanico de posibilidades con gran atractivo. Además, plantea un dilema moral muy interesante, la asunción de la responsabilidad de homicidio involuntario, pese a ser en legítima defensa. 



Los diálogos y situaciones casan muy bien con la obra de Moriarty, con agilidad y utilizando con maestría los trucos de lo culebrones más tradicionales. Puede ser un género denostado en "la era de las series", pero un buen libreto que ponga romances, decepciones y misterios con diálogos inteligentes siempre va a encontrar eco y audiencia. 



Y, naturalmente, si esa hipotética tercera parte incorpora a otra actriz con el aura de Meryl Streep para este roster casi invencible... no nos vamos a quejar. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2019/jun/10/big-little-lies-recap-season-two-episode-one-what-have-they-done#img-1



https://www.wmagazine.com/story/big-little-lies-season-2-episode-1-misery-recap/



https://metro.co.uk/tag/shailene-woodley/feed/

No hay comentarios:

Publicar un comentario