domingo, 12 de enero de 2020

LAS NUEVAS RUTAS DE LA SEDA


Los caminos siempre terminan conduciendo a algún sitio concreto. La conformación de rutas alrededor de productos y países esconde muchos siglos de Historia compartida. En ocasiones, también de enfrentamiento. Pero nunca es nada dejado al azar. Desde la primera centuria antes de Cristo, la ruta de la seda marcó el devenir de la confluencia entre Occidente y Oriente. Peter Frankopan, catedrático de la universidad de Oxford, ha intentado seguir la pista de un mundo cambiante y donde ese Gran Juego del que hablaban los imperialistas británicos ha modificado por completo sus reglas. 



Lo primero que llama la atención de la obra Las nuevas rutas de la seda: presente y futuro del mundo es la importancia del escaparate. Los telediarios en Occidente brindan una atención muy destacada a las cuestiones de algunos países, mientras que otros aspectos quedan ocultos, haciendo que parezcan poco relevantes. Por ejemplo, la tensión en la frontera entre dos potencias como la hindú y la china ha estado a punto de estallar en varios compases del pasado, siendo un pulso que no es tan publicitado como debiera. 



Hubo una época en la que la explicación de los eventos históricos en este lado del globo se hacía desde un punto de vista eurocentrista y limitado a la memorización de batallitas con trazos de las grandes personalidades que lo desencadenaron. Frankopan nos lleva en sus pasajes por la intrahistoria, el ambicioso mundo de las grandes empresas, el desarrollo tecnológico y la geopolítica a largo plazo.


Todo ello no exonera de que haya muchos nombres propios. Donald Trump es frecuentemente mencionado en las páginas, desde sus tweets reprochando la presunta ingratitud de Pakistán a su jactancia sobre cómo podría arrasar Estados Unidos a Afganistán en apenas una semana de guerra. La personalidad histriónica del mandatario norteamericano genera muchos titulares y escenifica la división interna de la que ha sido la gran potencia mundial en el pasado siglo XX, mientras que China se está erigiendo en un verdadero coloso que desafía de forma clara esa preponderancia.



Un trasvase de intereses que se puede reflejar en cuestiones tan curiosas como la decisión de Arabia Saudí de insertar el idioma chino como lengua extranjera en todas sus etapas educativas. El liderazgo que está obteniendo Pekín en el resurgir asiático es analizado de forma detallada en capítulos extensos y que aportan una gran cantidad de datos estadísticos que dejan claro el potencial del que estamos hablando.



Otra pieza esencial de dicho tablero es la Rusia de Vladímir Putin, actual presidente de la Federación Rusa y cuyos anteriores mandatos ya han generado no pocas críticas por sus líneas de actuación interior y exterior. El propio Trump ha sido acusado por sus adversarios políticos de deber muchas ayudas a Moscú en su elección, mientras que a nivel comercial hay varios puntos de ruptura que deben ser considerados y hacen impreciso ese futuro conjunto.


Una de las ironías es que, en varios sentidos, sucede incluso en esta loable investigación es caer en un exceso de perspectiva occidental. Se observan más los caminos de Washington que los surgidos alrededor del gobierno del presidente Xi, herencia de una hegemonía que llevó a Francis Fukuyama a lanzar las campanas estadounidenses al vuelo tras la caída del muro de Berlín. La decadencia, o no, del modelo de norteamericano y de Europa del Oeste no debería ser en sí una cuestión positiva o negativa en sí misma.



Las enormes reservas petrolíferas y de gas natural son dos de los factores más concluyentes que llevan a explicar este giro político-económico que promete convertir a Asia en el eje vertebrador de un futuro cercano. Poniendo ejemplos como el reciente Brexit de la Unión Europea, el autor concluye que en Oriente se producen movimientos de signo contrario: unionistas que explican ese ascenso. En dicho punto se podría matizar, puesto que nada implica que no puedan suceder resistencias y brotes nacionalistas que cuestionen el liderazgo de China sobre los Tigres Asiáticos sin ir más lejos.



Sin duda, desde el descabellado intento de compra de Groenlandia por parte de Trump hasta el alarmante cambio climático, hay muchas cuestiones en este mundo globalizado que demuestran que todo está interconectado. Desde la alarma china por los reconocedores faciales de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken a los problemas de Hillary Clinton con el correo electrónico, ex Oriente lux



BIBLIOGRAFÍA:



- FRANKOPAN, P., Las nuevas rutas de la seda: presente y futuro del mundo, Crítica, Barcelona, 2019. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.casadellibro.com/libro-las-nuevas-rutas-de-la-seda/9788491991458/10044212?gclid=EAIaIQobChMIhb_HuvHs5gIVVoXVCh1EGw7DEAQYASABEgIOy_D_BwE



https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-anuncia-reunion-trump-xi-no-impondran-mas-aranceles-partir-enero-20181202021053.html



http://www.atto-co.com/es/wp-content/uploads/2019/06/Mapa-de-la-ruta-de-la-seda-antigua.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario