domingo, 29 de enero de 2012

UN ARTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

De un tiempo a esta parte, parece que el arte de la conversación fuera un disfraz atávico que ya no encajaría en ninguna fiesta de disfraces. El sosegado ritmo que conlleva esta destreza, la capacidad de escuchar e interpretar, suenan a una suave balada clásica que tuviera que intentar hacerse hueco en una tienda de discos donde suena música heavy a todo volumen.
No obstante, aún hay individuos que practican este arte. Uno de los más hábiles es, sin duda, Woody Allen. El genial cineasta, puede ser el tipo de persona, para quienes tengan el placer de conocerlo, que hace buena la expresión, "se merece un café". Es decir, que uno se puede divertir, aprender y disfrutar de un rato de su compañía, de su charla.
Visto que es poco probable que podamos invitarle esta tarde de domingo a un té y unas pastas, Eric Lax nos ofrece una vía de consolación que no está nada mal. Durante años, este periodista ha tenido encuentros con el creador de Manhattan, viendo la evolución de este artista, año tras años. Lax y Allen han pasado por casi todos los temas, desde los cinematográficos, pasando por los literarios, musicales (no olvidemos su pasión por el jazz) a los más personales (sus relaciones sentimentales con las actrices Mia Farrow y Diane Keaton, sin ir más lejos).
El presente libro, fácil de encontrar en cualquier librería especializada, es el mejor homenaje posible a este director que ha recibido varias nominaciones por su maravillosa "Midnight in Paris". Una conclusión que uno saca tras devorar sus páginas, es que, efectivamente, Allen casi nunca deja del todo desconectada la cabeza, urdiendo nuevas tramas y, explicando porque es uno de los pocos personajes de la industria que se atreve con el considerable reto de hacer un film anual, para goce de sus seguidores en todo el globo, aunque quizás, como nadie es profeta en su tierra, aunque respetado por la crítica, nunca ha gozado de un fuerte seguimiento popular en los Estados Unidos.


Intro-vertido, sagaz, excéntrico, divertido, agobiado y agobiante... Muchos son los adjetivos que se pueden utilizar con el entrevistado, pudiendo solamente reprochar a la minuciosa labor de Lax, que algunos temas inevitablemente se repiten durante las sesiones que tuvieron a lo largo de diferentes momentos de la vida del cineasta. Con todo, los incondicionales del tipo que ha enseñado a amar New York y perdonarle esa clase pseudo intelectual que la rodea, están de enhorabuena con la re-edición de este compendio de piezas sueltas que van a ayudarles a reconstruir mejor el rompe-cabezas del discípulo aventajado de Groucho Marx.
En una era tan acelerada, donde más de uno juega al ajedrez (en su vertiente más torpe) en redes sociales apresuradas y donde la superficialidad es la tónica imperante, Woody es el último exponente de la Vieja Escuela... El mejor artesano, de un arte en peligro de extinción pero que aún alcanza muy altas cotas cuando le dan un lienzo y un interlocutor atento, como es el caso de Lax.

domingo, 22 de enero de 2012

EL MEJOR CINE EN LA CAJA TONTA

Recientemente, Álex de la Iglesia afirmó que, aunque dijera poco de él, últimamente, para él, una de las mejores noticias era la televisión. Ciertamente, teniendo en cuenta el panorama actual, dicha afirmación podría, cuanto menos, ser cuestionada. No es precisamente caviar todo lo que flota por la caja tonta, sin embargo, es cierto que en materia de ficción televisiva, pocas veces hemos asistido a una época tan fecunda y creativa.
Un ejemplo perfecto lo encontramos en la HBO, la prestigiosa cadena a la que le debemos, entre otras, "Los Soprano", "The Wire" o "Juego de Tronos". Ahora, Terence Winter y su equipo nos traen "Boardwalk Empire", una reflexión sobre los días de la Ley Seca en Atlantic City.
Como demostración de todo lo dicho, tengamos en cuenta un dato simple, un hecho que ya nos habla de cómo de en serio se están tomando las productoras la presentación de este tipo de empresas. Martin Scorsese, el legendario director y padre creativo de algunas de las mejores películas de cine negro, se encargó de dirigir el primer capítulo, el piloto que debía encadilar al público. Con su eficiencia habitual, Martin presenta a todos los personajes importantes, un tesorero de doble moral que prospera en Atlantic City y obliga a los gángsters a pagarle dinero por otorgarles el privilegio de poder operar en su zona, mientras, jóvenes supervivientes de la Gran Guerra vuelven a su ciudad para verse escupidos y ninguneados, acercándose lenta pero inexorablemente al otro lado de la ley...
Desde el poderoso opening, la serie atrapa, desde el primer monólogo a cargo de Steve Buscemi y la metáfora elocuente de las ratas, nos metemos en una montaña rusa que nos hace cruzar los dedos porque futuras temporadas no pierdan la frescura y podamos seguir gozando de una de las mejores noticias recientes dentro de este invento capaz de dar lo peor y lo mejor.
Buscemi es solamente la punta del iceberg y alma de un programa con un reparto joven y prometedor, donde el veterano actor nos aporta la sapiencia y liderazgo necesario para contar ese mundo oscuro donde un joven inculto, temperamental y violento llamado Al Capone está destinado a hacer mucho ruido y a auparse en un marco increíble de desolación.



Igual que en "The Wire", hay una disección de las clases privilegiadas y las élites ciudadanas, la sed de poder y los extraños compañeros de cama que conllevan. De la misma forma, en dichos lechos pasarán chicas preciosas, las típicas y exuberantes goomar dispuestas a aceptar a sus primitivos queridos a cambio del lujoso ritmo de vida. Pero, tanto Scorsese como sus brillantes sucesores en la dirección de episodios, también muestran otra clase de mujeres, estamos en la década de los 20 y hay señores que sí saben que la Sociedad de Naciones no es una marca de cosméticos y que hablan de sufragios y sus derechos.
Con la reciente edición de la primera temporada en DVD y Blu-Ray, los amantes del género estamos de enhorabuena, también por los extras incluidos. Steve Buscemi se merecía este papel protagonista que tan bien aprovecha, mientras que el público ya demandaba otro acercamiento al film noir al estilo de las dos grandes, "The Wire" y "Los Soprano".
A veces la tele de calidad existe y, la HBO (que también tiene sus defectos) es su profeta.

domingo, 15 de enero de 2012

EJERCICIO DE INGENIERÍA: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

Si alguno es asiduo a la magnífica serie "Big Bang Theory", tal vez se fijase en que uno de sus mejores personajes, el brillante joven físico Sheldon Cooper, cuando está exponiendo ante unos alumnos universitarios la teoría de cuerdas de la que este brillante freak ha hecho su leit motiv en la Facultad, se ampara en sus investigaciones y "En la teoría de los multiversos de DC".
No tanto para el público español, esta cita es de fácil reconocimiento por parte de los comiqueros estadounidenses. Tanto Sheldon como sus compañeros son fanáticos del mundo de las viñetas, lo cual incluye DC Cómics y, entre su catálogo, una famosa saga de mediados de los años 80 de la centuria pasada.
En aquella decena larga de números, un inspirado guionista, Marv Wolfman y uno de los mejores dibujantes de siempre, George Pérez, montaron a la editorial en una montaña rusa muy arriesgada llamada "Crisis en tierras infinitas". Como resultado, no solamente para los personajes de Big Bang, muchos comparten el criterio de que estamos ante una verdadera obra maestra del género de súper-héroes. Sirva de ejemplo la portada que incluimos de "Los Simpson", pardiando una de las más famosas de Pérez (además, una gran ventaja es que así ahorramos un terrible spoiler a los que no lo hayan leído aún, ya que se trata de la muerte de uno de los protagonistas más importantes del relato).

El quid de la cuestión era que la editorial de Batman, Superman, Wonder Woman y un largo y distinguido cía, tenía tal cantidad de versiones de sus personajes que todo era un verdadero caos donde el mismo héroe se comportaba de maneras muy diferentes. Además, existían muchas incongruencias desde sus primeros días en la Edad de Plata hasta llegar a aquellos años.
Lógicamente, este fenómeno ha pasado muchas veces, el Tintín de los soviets (afortunadamente) era muy distinto al que finalmente Hergé consolidó, de la misma forma que Mortadelo y Filemón han cambiado de residencia y lugar de trabajo a lo largo de las diferentes versiones que Ibáñez ha ido actualizando, explicando en varios casos... y dejando correr el velo de complicidad de los lectores cuando ha sido necesario modificar ciertos detalles del pasado de sus criaturas, desde su indumentaria al cómo se conocieron.
No obstante, Wolfman estaba en la posición ideal de alguien que había sido un verdadero ratón de viñetas que devoraba todo cuanto caía en sus manos, por lo que pensaba que debía haber una explicación fantástica para aquel fenómeno. Suele ocurrir que los aficionados a una obra de ficción tengan más apego por la continuidad que los propios creadores originales, quienes, más allá de hacer un honesto trabajo que les proporcione rentabilidad, no se obsesionan por esos detalles que quizás te hayas perdido.
Con una saga de proporciones épicas, Wolfman hizo girar alrededor de la cósmica figura de "El Monitor", una idea de re-orientación y ordenación de las diferentes creaciones de DC, amparándose en un concepto de la Edad de Plata, Tierra 1, Tierra 2... Usando la teoría de cuerdas de Sheldon, existían diferentes versiones del globo terráqueo y podían, en determinado momento, llegar a unirse por una amenza impresionante, lo cual generaría infinidad de conflictos. Semejante concepto, tan atractivo, exigía un dibujante con la paciencia de Ulises y la habilidad de Miguel Ángel, pues solamente Pérez sabrá cómo logró cumplir los plazos de entrega y trabajar con tantos héroes, villanos, robots, alienígenas y seres cósmicos al estilo Galactus...

La saga, que ha sido muchas veces re-editada (aunque aquí destacamos la portada de las más reciente edición de lujo del mismo), es una verdadera maravilla por la que los años no parecen haber sido excesivamente crueles, más bien al contrario.
Todo se trata de una impresionante obra de ingeniería argumental, dibujada con la velocidad de Flash (como ven los pacientes lectores/as, Sheldon me está poseyendo por momentos en esta entrada) y que solamente tiene un grave pero para disfrutarla como la pieza maestra que es. Obviamente, igual que la magnífica "El invierno del dibujante", exigía estar versado en los comienzos de Bruguera, esta cumbre de la ciencia ficción de DC, es solamente apta para las personas que se criaron con tipos que volaban, justicieros nocturnos y que pensaban que no pasaba nada porque un detective marciano pusiera su agencia en una de tantas ciudades norteamericanas (aún nadie ha planteado que seres de otro mundo desembarquen en Irán).
Más allá de ese condicionante, una montaña rusa de las que dejan huella, de la mano de una pareja creativa impresionante.

domingo, 8 de enero de 2012

FALLECE EL MAESTRO DE ESGRIMA

La actualidad de esta semana ha traído la triste noticia del fallecimiento de Bob Anderson, el célebre maestro de esgrima y director de coreografías de duelos de espada que han hecho las delicias de los espectadores de todo el globo.
Anderson ha tenido una de las trayectorias más prolíficas en su campo, baste decir que estamos ante un caballero que determinó los movimientos del mítico Errol Flynn y llegó hasta las villanías de Darth Vader, pasando por "El Señor de los Anillos".




A nivel nacional, no podemos dejar de recordar su gran aportación a los duelos de espadachines de "Alatriste", dirigida por Agustín Díaz Yanes, adaptación de las famosas novelas de Arturo Pérez Reverte.
Allí, Anderson dejó su estilo más espectacular apartado, para beneficio de la coherencia de la Historia, haciendo unos manejos muy reales y consecuentes, verdaderas riñas callejeras, vizcaína en mano, para el Madrid turbulento de la primera mitad del siglo XVII.
Recomendado por actores de la reputación de Viggo Mortensen, Anderson ha sido una constante en las cintas de acción que involucraban este tipo de armas. Si hoy en día para las bandas sonoras, uno de los primeros nombres que nos suena a todos es Hans Zimmer, Anderson era una constante a la hora de garantizar aventuras de capa y espada.
Solamente nos resta mostrar agradecimientos al maestro.

domingo, 1 de enero de 2012

EL BAILE CARMESÍ

En primer lugar, desear como es de recibo a todos los amigos lectores/as del blog, una feliz entrada de 2012, que disfruten al máximo de los últimos días de vacaciones y haya prosperidad, especialmente en el terreno de la salud.
Como para arrancar este curso tocaba libro, quería escribir sobre una de las últimas novelas que me ha causado un fuerte impacto en el ya pasado 2011, "Tormenta de espadas", de George R.R.Martin.
En realidad, sería de recibo hablar de "Choque de Reyes", la secuela inmediata de "Juego de Tronos", que ya comentamos en Amarcord, pero varios motivos impulsan a centrarme en la tercera entrega. Un factor nada desdeseñable, es que de momento y hasta que la prosa del heredero de Tolkien me diga lo contrario, es lo mejor dentro de la macro-saga que es Canción de Hielo y Fuego, uno de los mejores ejercicios de novela río dentro de la literatura fantástica de los últimos años.
Otro punto de la ecuación es que, aunque buen libro, desde mi modesto punto de vista, "Choque de reyes" es la encargada de sentar los cimientos para que la tercera entrega sea tan espectacular, donde los capítulos prácticamente se devoran, pese a su notable extensión de páginas. La segunda entrega es un poco más densa, debido a que tiene que introducir nuevos personajes de las Casas Baratheon, Frey y un amplio etceterá, así como profundizar en las desventuras de más allá del Muro. Esto provoca que cuando se inicia esta verdadera danza lluviosa de duelos armados, los lectores conozcan a la perfección cuáles son las motivaciones de los personajes y por qué actúan cómo lo hacen, yendo la narración a un ritmo muy alto, con batallas memorables, intrigas palaciegas y algunos diálogos espléndidos (mención especial a Catelyn Stark y Jaime Lannister).


Por supuesto, pese al eterno savoir faire de Martin, estamos ante un relato con defectos, porque todos los tienen, incluso los de mejores. Sin entrar en territorio de spoilers, decir que determinados personajes, especialmente los jóvenes cachorros Stark, tienen en algunos momentos reacciones demasiado maduras, impropias de muchachos de su edad. Creo que en la estupenda adaptación de la HBO, se han percatado de eso y han colocado en algunos casos mayor edad en dichos protagonistas.
Por lo demás, estamos ante una verdadera alegría para los amantes del género. El fantástico universo del "Señor de los anillos" encuentra aquí una interesante evolución, una manera de respetar las reglas-Tokien y de quebrarlas, con la aparentemente sencilla pero genial fórmula de: Es un marco fantástico como la Tierra Media, pero los personajes son verdaderos hijos de... saben lo que viene a continuación, "de su tiempo", obviamente.
Todo ello aderezado por la gran inteligencia del autor, quien conoce a la perfección muchos momentos históricos (es inevitable no encontrar referencias a "La Guerra de las Dos Rosas" o a la confabulaciones de los Borgias en algunos momentos, entre muchas otras cosas), creando de paso personajes tan memorables como Tyrion Lannister, Ned Stark, El Perro, Stannis, Cersei...
Que no para la música en esta danza sangrienta donde los hobbits conocen a "El Padrino".
Nuevamente, feliz 2012.